Presuntos estudiantes de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek quemaron esta tarde cuatro vehículos de empresas trasnacionales en protesta por supuestos incumplimientos de compromisos gubernamentales.
Fuentes de Protección Civil informaron que los hechos fueron cometidos hacia 17:00 horas, en el kilómetro 46, donde concluye la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.
Comentaron que un grupo de jóvenes, que horas antes bloquearon la vía carretera incendiaron cuatro vehículos de las empresas Teléfonos de México, Sabritas, Pepsi Cola, entre otras, sin que se reportaran lesionados.
Tras los hechos, los normalistas se retiraron a una colonia del norte de esa ciudad. Esto permitió que unidades de Protección Civil y de Bomberos ingresaran al kilómetro 46, con camiones- pipas y sofocaran el fuego.
Enseguida llegaron grúas para retirar las unidades quemadas. Brigadas limpiaron el tramo, que hasta las 18.30 horas continuaba cerrado al tránsito vehicular.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que se interpuso una demanda por los hechos violentos, y se espera que los afectados acudieran a declarar ministerialmente.
Este viernes es el segundo día en que estudiantes de la Jacinto Canek realizaron protesta. Ayer vandalizaron una tienda de la cadena Oxxo y una autobús de pasaje público en Tuxtla Gutiérrez.