Sólo un par de horas estuvo detenido en el Ministerio Público, Alonso “N”, de 34 años de edad, después de arrastrar por varios metros a su esposa, para obligarla a ingresar a su domicilio en una popular colonia de Tuxtla Gutiérrez, confirmaron funcionarios de la Fiscalía de la Mujer.

Después de que una vecina grabó con su teléfono el momento en que Selene “N” de 27 años de edad, era arrastrada por su esposo, por lo que solicitó la ayuda de la Policía Municipal, que envió hacia la colonia Fovissste Jardín Corona en la Calle Quebrancho número 23, una patrulla con elementos de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (Unevig) y miembros de la Procuraduría del Menor y la Familia del DIF.

Después de ser detenido Alonso “N”, fue subido a la patrulla PCC-105, para ser trasladado al Juez Municipal, para luego turnar el caso ante la Fiscalía de la Mujer.

Fue en esta instancia, que Selene “N” desistió de la acusación y concedió perdón a su esposo.

Minutos después, ambos salieron de la Fiscalía de la Mujer, tomados de la mano rumbo a casa.

El 23 de marzo del 2009, fue presentada la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con la que se pretende “establecer las bases para los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres de cualquier edad entre los diferentes ámbitos”.

La ley sanciona la violencia económica, sexual, moral, obstétrica, de los derechos reproductivos, psicológica, patrimonial y física.

La violencia física, es la que “es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de sustancia, arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas”.

Cuando entró en vigor la Ley, los 122 ayuntamientos de Chiapas, tuvieron que poner en marcha el grupo de Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género o un grupo especial integrado por mujeres policía, para atender este tipo de casos.

Este grupo está para brindar auxilio policiaco de “reacción inmediata a favor de la víctima o con autorización expresa de ésta, cualquier miembro de su familia o persona autorizada, para el ingreso al domicilio donde se localice o se encuentre la víctima en el momento de solicitar auxilio”.

Las penas por feminicidio superan los 25 años de cárcel, mientras que por golpear a una mujer las penas son superiores a los dos años.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses