El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, nombró a su nuevo secretario de Gobierno, que estará en el cargo los 47 días que le restan a la actual administración que había encabezado Javier Duarte.
Genaro Mejía fue designado como secretario de Gobierno, quien se venía desempeñando como subsecretario de Gobierno; ha sido diputado federal y se ha desempeñado en distintos cargos en la administración pública estatal.
Al mismo tiempo, le tomó la protesta de ley como subsecretario de Gobierno a Víctor Garrido Cárdenas, ex diputado local, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública y ex director de Política Regional.
El mandatario interino, quien la noche del miércoles tomó protesta ante la solicitud de licencia de Javier Duarte, llamó a sus funcionarios a fortalecer el estado de Derecho y a tener claro que las diferencias se podrán resolver con el diálogo.
Ríos Alvarado aseguró que durante su encomienda como gobernador interino ejercerá un gobierno eficiente y de resultados, buscará preservar el estado de Derecho y mantener la gobernabilidad.
"Mantener diálogo franco, conciliador, bajo el ejercicio transparente y honesto del gobierno", dijo.
Posteriormente en entrevista, reconoció que Veracruz enfrente dos problemas: inseguridad y económico.
En materia de inseguridad, manifestó que se encuentra fiscalizada principalmente en la zona sur de la entidad, por lo que encabezará un encuentro con fuerzas federales y militares para forzar las operativos.
“Hoy vamos a Minatitlán a una reunión de los tres niveles de gobierno para pedirle a los alcaldes, Estado y el gobierno federal conducto Ejército, Armada de México, PFP, PGR para dar mayor seguridad a los habitantes de Veracruz”.
Por cuanto hace a la problemática financiera, manifestó que el problema es que se ha gastado más de lo que ingresa, por lo que es necesario impulsar Planeación.
“Esto es cuestión de planeación, programación y de presupuestación. El presupuesto no se entrega todo el recurso de un solo jalón. El Gobierno federal capta recursos que son ISR, IVA y otros impuestos federales y se le envía a Veracruz vía participaciones federales, pero los recursos van llegando mes con mes", manifestó.
Y anunció que existen en caja más de 8 mil millones de pesos, por lo que están cubiertos aguinaldos, sueldos y prestaciones de todos los trabajadores al servicio del Estado.
“Esto alcanza y es suficiente para cumplir con todos los compromisos salariales y pagar el aguinaldo a los trabajadores de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, incluido el magisterio”, aseveró.
spb