Xalapa.— Al cierre de 2015, la deuda pública que mantenía el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ascendía a 48 mil 183.5 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 que se entregó al Congreso del Estado, la deuda pública municipal suma 3 mil 902.5 millones de pesos y la deuda con proveedores o pasivo circulante asciende a 12 mil 500 millones de pesos, de tal forma que la deuda reconocida por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) asciende a poco más de 64 mil 580 millones de pesos.

El titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que esta es la deuda reconocida ante instituciones financieras y bancarias, así como la de proveedores y contratistas. Sin embargo, en este pasivo no se incluye lo que se debe a constructores y comerciantes ni las ministraciones mensuales o anuales del presupuesto de organismos autónomos y municipios. Tampoco los 2 mil millones de pesos que se adeudan a la Universidad Veracruzana.

Esos retrasos en pagos —según camaras empresariales e investigadores— sumarían cerca de 71 mil millones de pesos que no se encuentran registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que por tanto las autoridades estatales no reconocen como “deuda”, sino como “pasivos” normales de cualquier gobierno.

Hilario Barcelata Chávez, miembro del Observatorio de las Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, quien ha advertido sobre el endeudamiento en el estad desde hace aproximadamente cuatro años, calcula una deuda de 115 mil millones de pesos hasta diciembre de 2015. De acuerdo con sus análisis, durante 2015 el gobierno estatal acumuló nuevos créditos bancarios y no bancarios y unos legales y otros ilegales.

Según el investigador, la deuda está constituida por créditos bancarios y bursátiles contratados durante el sexenio por 37 mil 625 millones de pesos; pasivo circulante, 3 mil 469 mdp; cuentas de orden, 9 mil 752 mdp, y pasivo circulante de organismos públicos descentralizados, 23 mil 252 mdp, así como créditos como garantía de pago oportuno, por 4 mil 239 mdp; deuda contingente, 3 mil 390 mdp; deuda a corto plazo que deberá pagarse en noviembre de 2016, por 4 mil 798 mdp; deuda bancaria cuyo pago se hará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, 5 mil mdp; y crédito como garantía de pago oportuno, 750 mdp.

El gobierno estatal ha incumplido también con el pago de prestaciones al magisterio, entrega de cuotas sindicales y recursos del Seguro del Magisterio por más de 450 millones de pesos.

A las cifras sobre deuda pública, la oposición ha advertido que es necesario considerar los más de 35 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado como presunto daño patrimonial

“Estamos hablando de 2011, 2012, 2013 y 2014 y a 2016 lo estamos reportando y no han podido solventar”, expresó hace una semana Juan Manuel Portal, titular de la ASF. Veracruz, agregó, ocupa el primer lugar nacional en irregularidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses