Diputados del Congreso de Quintana Roo propusieron aumentar de 9 a 12 el número de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y acotar la vigencia del Magistrado Presidente de 6 a 5 años, sin derecho a reelegirse.
El presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila dijo que estas dos iniciativas que presentaron en la sesión de pleno esta noche, darán marcha atrás a otra parte del llamado “paquete de impunidad” que aprobó la anterior legislatura.
Los legisladores proponen aumentar de 9 a 12 los magistrados del poder judicial, que el Presidente sólo dure 5 años en el cargo sin posibilidad de reelegirse y eliminar un artículo transitorio que le permite al actual Magistrado Presidente, Fidel Villanueva reelegirse un periodo más en la presidencia.
La anterior legislatura, días antes de concluir su periodo nombró a tres magistrados: Carlos Lima, Ángel Quintal y Felipe Solís, después de haber permanecido vacantes estos puestos en los últimos cuatro años.
Martínez Arcila señaló que las iniciativas presentadas tiene que ver con la integración y el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia, dado que le dejaba la posibilidad a Fidel Villanueva de ser presidente por 12 años, incluida una reelección.
“La propuesta es disminuir a 5 años en lugar de 6 el periodo del Magistrado Presidente y sin derecho a reelección y aumentar el número, de 9 a 12 magistrados porque hay un realidad, el nuevo sistema penal acusatorio y ante el cumulo e índice delictivo los tribunales no se estén dando abasto”, justificó.
En la sala de pleno se leyó la Iniciativa de Decreto por el que se reforman el párrafo primero del Artículo 98, el párrafo primero del Artículo 99 y el párrafo tercero del artículo 100, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y se deroga el Artículo sexto transitorio del Decreto número 411 de la H. XIV Legislatura del Estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, tomo II, Número 57 extraordinario, Octava Época, de fecha 25 de junio de 2016.
Las iniciativas fueron respaldadas por el PAN y PRD, así como sus aliados de Morena, Panal, Partido Encuentro Social y el diputado Independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.
afcl