El Grupo de coordinación en Seguridad de Baja California Sur emprenderá un operativo especial en Los Cabos, luego de que se presentaran hechos violentos de manera consecutiva, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, indicó que mañana, el Grupo de Coordinación sesionará en aquel municipio turístico, pues -admitió –ha registrado un repunte de crímenes de alto impacto.
“Vamos a sesionar allá para emprender acciones, para atender lo que está sucediendo”, expresó.
Reconoció que existe el riesgo latente de que la ola de violencia que enfrenta La Paz desde hace dos años se asiente en Los Cabos; no obstante, dijo, autoridades de los tres niveles de gobierno no bajarán la guardia.
Señaló que el tema de seguridad es competencia de toda la sociedad y no se puede solucionar de la noche a la mañana, pero afirmó que están trabajando en ello.
“La seguridad es un tema que tenemos que trabajar entre todos y lo estamos haciendo, pero no se va a resolver de la noche a la mañana. Tenemos que hacer cada uno la parte que nos toca para que podamos vivir con tranquilidad y que no perdamos ese orgullo de ser sudcalifornianos y vivir en nuestro estado”, expresó.
Cabe mencionar que en días recientes, han ocurrido hechos violentos en San José del Cabo y Cabo San Lucas, con un saldo de ocho lesionados por arma de fuego y cinco personas ejecutadas.
La situación ha causado alerta en el puerto turístico debido a que no presentaba registros similares anteriormente. En La Paz, desde hace poco más de dos años, las pugnas entre narcomenudistas han cobrado la vida de unas 300 personas, un dato que supera la estadística local de años anteriores.
En entrevista, el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, aseguró que existe buena coordinación para atender el problema a fin de que no avance a dimensiones mayores, pues tendría efectos negativos, al ser el destino motor económico del estado, refirió.
“No estamos exentos de que ocurran situaciones de esta naturaleza pero con trabajo de prevención, coordinación y reacción es como podremos hacerle frente”, afirmó.
Buscan evitar "efecto cucaracha"
En tanto, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, informó que se ha reforzado el trabajo en la zona sur del estado, con saldo positivo, dijo, pues se logró la detención de 10 presuntos narcomenudistas. Los detenidos en flagrancia portaban más de 200 envoltorios con droga, armas y cartuchos útiles y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Refirió que continúan operando los filtros especiales de seguridad en los puertos y aeropuertos de La Paz y San José del Cabo y al finalizar el año se prevé la puesta en marcha de los filtros en la zona norte del estado, lo que permitirá evitar que probables delincuentes provenientes de otras entidades busquen refugio en Baja California Sur, indicó.
"Estamos con operativos de contención y hemos tenido resultados positivos con detenciones de personas que venían huyendo de Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero, que contaban con un elevado currículum de criminalidad. No venían de vacaciones, venían a delinquir, pero los hemos frenado. No son bienvenidos", aseguró.
pmba