Un grupo en redes sociales promueve la xenofobia hacia migrantes africanos y haitianos que se encuentran varados en Baja California, aunque también hay otro grupo en la misma situación en Chiapas.
En el grupo de Facebook Frente Nacionalista Mexicano hay comentarios en los que incitan al odio de los migrantes, tales como: "Los haitianos, por las particularidades de su "cultura", que incluye la práctica de cultos satánicos, sacrificios de animales y una vocación para vivir en la miseria y en la inmundicia, no pueden ni tienen por qué ser recibidos en México, por lo cual movilizaremos todos los recursos pacíficos y legales disponibles para que sean expulsados a su lugar de origen".
El Frente Nacionalista Mexicano asegura que "México es para los mexicanos" y que es "un movimiento identitario porque valoramos plenamente la identidad mexicana sin exclusiones", a pesar de sus comentarios xenofóbicos.
Por otra parte, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, dijo que este grupo argumenta que los africanos y haitianos quitan el trabajo a los mexicanos.
Recalcó que los migrantes que llegan salieron de sus países por falta de oportunidades y no son delincuentes.
El presidente del comité informó que se reunirá con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, para tratar el asunto migratorio en la frontera norte y pedir ayuda para los migrantes haitianos y africanos.
Entrevistado en MVS, Metelus hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno mejoren las condiciones en los albergues y reconoció la labor de ayuda de la sociedad civil.
Aunque reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano frente a la crisis de migrantes de haitianos y africanos, pidió que se otorgue una una prórroga a los para que permanezcan en el país más de 30 días.
pmba