Estados

Cede su cargo presidente de Comisión de Equidad de Sinaloa

El legislador local Juan Pablo Yamuni cedió su cargo ante la inconformidad de organismos de mujeres de que un hombre fuera presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia

Foto: Javier Cabrera
11/10/2016 |15:19Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

El presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), cedió su cargo ante las críticas y amenazas de organismos de mujeres de presentar una denuncia por violencia política ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Sin embargo, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, negó que el cambio se haya dado por las presiones ejercidas por el hecho de ser un varón el que estuviera al frente de dicha Comisión.

Subrayó que se escucharon los argumentos y puntos de vista y se valoró la conveniencia de modificar la estructura de dicha Comisión; en la que a partir de esta fecha estará a cargo la diputada Sylvia Treviño Salinas, y el legislador Yamuni Robles se mantendrá como vocal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los miembros de la LXII Legislatura local aprobaron modificar la estructura de la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria, la cual será presidida por Juan Pablo Yamuni Robles.

Al dar a conocer su determinación de ceder su cargo de presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia, subrayó: “sin odio ni rencor, voy a trabajar con el mismo ánimo, en el cargo de vocal, en los temas que tienen que ver con la violencia intrafamiliar”.

El pasado jueves, en la conformación de las 27 comisiones que se prevé en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se había acordado nombrar al panista Yamuni como presidente de la Comisión de Equidad, la cual por tradición en anteriores legislaturas ha recaído en diputadas.

Su nominación fue calificada por la presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, como una grosería y un acto de violencia política, por lo que interpondrían una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

A nombre de 70 organizaciones de mujeres, impugnó el hecho de que un varón, en el seno del Poder Legislativo, hubiera sido nombrado para cubrir dicho cargo, cuando se tienen antecedentes de los movimientos de lucha de mujeres, en las que dicha Comisión ha estado en manos de diputadas.

La consejera en Sinaloa del Instituto Nacional de las Mujeres, Magaly Reyes Chávez, aplaudió la actitud de los miembros del Congreso del Estado de rectificar su error y colocar a una diputada al frente de una de las comisiones más importantes para el sector femenino.

Dio a conocer que van a buscar acercamientos con la Comisión de Equidad para trabajar en los temas preventivos de violencia intrafamiliar, donde se generan miles de conflictos, muchos de ellos que culminan con la muerte de las mujeres.

spb