Veracruz.— El gobierno estatal mantiene adeudos e irregularidades en la contratación de capacitación, refacciones y mantenimiento de su flotilla aérea, compuesta por helicópteros Bell y un Dauphine.

De acuerdo con las auditorías practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio fiscal de 2015 de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas —de las que EL UNUIVERSAL tiene copia—, el gobierno local mantiene adeudos por 319 mil dólares desde 2011.

Se encontró que hay contratos y facturas por diversos servicios aéreos por más de 10 millones de pesos realizados en la Dirección General de Aeronáutica con expedientes incompletos y sin la justificación de la contratación de dichos servicios.

Esas anomalías violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz. Los informes oficiales de los resultados de las auditorías a dicha dependencia, recientemente entregados al Congreso del Estado para su análisis, incluyen dos observaciones por ese tipo de anomalías.

En la observación FP-019/2015/026 ADM se informa que en respuesta a la compulsa realizada a la empresa Airbus Helicopters México S.A. de C.V. se descubrió que existe un adeudo por 319 mil 759 mil dólares por el concepto de capacitación de servicios para el helicóptero Dauphine AS365N matrícula XC-GEV.

Las prestaciones, realizadas en el ejercicio 2011, jamás se pagaron y los auditores no identificaron en las cuentas por pagar del gobierno del estado ni la justificación de la contratación del servicio ni la razón por la que no se liquidó con el presupuesto asignado de ese ejercicio.

De manera paralela se encontró que no se integraron en su totalidad expedientes con la documentación legal y financiera en adjudicaciones, como contratos, fianzas, facturas y soporte documental de pagos por distintos servicios aéreos.

Además, los contratos fueron formalizados con montos máximos y mínimos a facturar, sin que se especificara hasta qué límite, mientras que las facturas no presentaban conceptos detallados de cada uno de los servicios o bienes adquiridos.

En la observación FP-019/2015/027 ADM, los auditores no encontraron evidencias de que se hayan elaborado bitácoras de mantenimiento de las aeronaves del gobierno estatal.

Se trata del contrato DGA/005/15, con la empresa Asa Trading Company, por la adquisición de refacciones, partes, componentes, equipos, accesorios, así como consumibles de la actividad aérea por medio millón de pesos.

En la lista también se incluye el contrato DGA/006/15 con la compañía Soporte Aerologistico, S.A. de C.V. por adquisición de refacciones, partes, componentes, equipos, accesorios, así como consumibles de la actividad aérea también por un monto de medio millón de pesos.

El contrato DGA/009/15 con Aeroservicios Técnicos de Toluca, S.A. de C.V. fue por servicios especializados varios, entre otros, servicios de “FBO pernoctas, transito, arrastre y mantenimiento en línea por un millón 200 mil pesos.

Por contratos de 928 mil pesos, cada uno, ofrecieron servicios de mantenimiento aéreo las empresas Centro de Servicios Aeronáuticos, S.A. de C.V., Uniflight LLC, Val Aeroespacial, S.A. de C.V., Aeroservicios Técnicos de Toluca, S.A. de C.V., Lear Jet Inc. Bombamdier, Soporte Aerologistico, S.A. de C.V., Acah, Accesorios y Componentes para Aviones y Helicópteros, S. de R.L. de C.V. y Servicios Técnicos Aéreos de México, S.A. de C.V..

Los auditores ordenaron al Órgano Interno de Control dar seguimiento a esta observación a fin de implementar las medidas y acciones pertinentes para evitar su recurrencia e iniciar los procedimientos administrativos en su caso.

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