El Congreso de Chiapas, encabezado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pretende modificar la fecha de arranque del proceso electoral para “desfasar” la elección local de la federal en los comicios del 2018, denunció el senador Zoé Robledo Aburto.
El legislador federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el presidente de la LXVI Legislatura local, Eduardo Ramírez Aguilar (también dirigente estatal del PVEM), ha expresado la intención de modificar de octubre de 2017 a enero de 2018 el arranque del proceso electoral local.
“Para mí es muy claro que lo que se buscan es impedir que el INE vigile, acompañe y en su caso sancione lo que vaya ocurriendo en el proceso electoral local”, sostuvo en rueda de prensa.
El senador descartó que el propósito sea obtener un ahorro económico en el costo de las elecciones, porque el estado cambió la fecha electoral del 2015, lo cual propició conflictos e irregularidades en municipios como Chenalhó, Oxchuc y Chamula.
Peor aún, advirtió, esa modificación podría originar la posibilidad de otros cambios lasivos a la democracia.
El Partido Verde, subrayó, que ya está “muy mal en las encuestas y que su probabilidad de derrota es muy alta por lo que a estas alturas las ocurrencias pueden ser muchas".
Recortar tiempos, precisó Robledo Aburto, afectaría a candidatos de otros partidos e independientes, y solo beneficiaría a quienes que cuentan con estructuras como las del gobierno.
“Imaginemos tiempos brevísimos para campañas internas o para conseguir firmas que avalen candidatos independientes so pretexto de que el calendario del proceso electoral es muy corto”, enfatizó.
Agregó que es “muy peligroso” empezar a cambiar fechas y alejarse del espíritu de la ley; tenemos procesos electorales concurrentes no solo fechas de elección concurrentes, insistió el senador
El PVEM predomina en el Congreso Estatal, luego de que Ramírez Aguilar fue reelecto presidente de la Mesa, su partido ocupa también la Junta de Coordinación Política, con lo cual negó la posibilidad de la pluralidad, sostuvo.
"Pareciera que el Partido Verde quiere modificar a la Constitución de Chiapas para que sea su estatuto de elecciones internas y que el Congreso sea la oficina de leyes del poder Ejecutivo"
Robledo advirtió que si se logra el intento del Congreso Estatal de modificación electoral acudirán a la controversia o acción de inconstitucionalidad.
afcl