Mérida.— Los programas sociales no son exclusivos de ningún partido político o de algún grupo de personas, son de los mexicanos que necesitan acceder a una mayor calidad de vida, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava.

Dijo que los beneficiarios son los mejores vigilantes para que los esquemas se cumplan, pero también los exhortó a que denuncien anomalías de los servidores públicos que los condicionan. “Comprométanse con esta tarea para que los resultados lleguen a menores de edad, mujeres desamparadas, madres solteras y adultos mayores”.

En la evaluación del Esquema Centralizado de Contraloría Social que, a través de beneficiarios de diferentes planes, vigila que la aplicación de los recursos y los apoyos lleguen a quienes más los necesitan, evento celebrado en el multigimnasio del Complejo Deportivo Kukulkan, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que en los últimos cuatro años han impulsado programas y obras que han permitido combatir las carencias sociales.

De ahí la importancia de la contraloría ciudadana para señalar con toda precisión cualquier cosa que no se realice adecuadamente, especificó y manifestó: “Las personas responsables de vigilar los programas son gente de bien, esforzada, que lucha por sus familias, que muchas veces lo único que necesitan es un apoyo del gobierno para salir adelante”. Recordó los indicadores de 2015, los cuales demuestran que el estado fue número uno en abatimiento de la carencia por deficiencia alimentaria.

Asimismo, señaló que la visita del servidor público del gobierno federal pone el acento para que las estrategias se apliquen bien y se atienda a quienes lo merecen, siguiendo las normas de operación, a fin de llevar bienestar a los habitantes.

En su turno, Sahuí Rivero comentó que la contraloría social juega un papel clave para el éxito de programas como Prospera, porque permite verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos asignados. Por tal motivo, agregó, el monitoreo de la sociedad resulta fundamental para esa tarea.

Los responsables del Esquema Centralizado, quienes fueron reconocidos por su esfuerzo de capacitación durante el evento, son conocidos como Ciudadanos Vigilantes de Contraloría Social (Civics) y efectúan tareas de promoción, información, asesoría, supervisión y vigilancia, así como coordinación y seguimiento. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses