Más Información
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
Después de sobrevolar el volcán de Colima, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y la Universidad de Colima informaron que el domo ha cubierto la totalidad de la superficie del cráter, rebasando en 20 metros su borde.
Además, la lava ha alcanzado el flanco oriente lo que podría generar pequeños derrumbes y un derrame de lava en las próximas horas; sin embargo, el domo no ha cubierto aún los bordes norte y poniente, informaron las dependencias.
El derrame de lava existente ha alcanzado una longitud aproximada de 500 metros y el material emitido en total es de un millón doscientos mil metros cúbicos; de él se desprenden constantes derrumbes formando flujos piroclásticos que no han rebasado los dos kilómetros de distancia por las barrancas de Montegrande y San Antonio, en Colima.
Las exhalaciones continúan en la cima del domo a través de varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases volcánicos, alcanzando una altura cercana a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del cráter.
Hasta la hora de este reporte se habían registrado cerca de 150 eventos pequeños y moderados, señalaron las autoridades.
Se informó que se mantiene el operativo preventivo implementado en las comunidades aledañas al coloso de fuego, pues las exhalaciones, la actividad efusiva y los pequeños flujos piroclásticos que se están generando representan un peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que debido a esto, la población de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera en Colima y de Juan Barragán en Jalisco continuarán evacuadas.
ml