La Paz.— Autoridades portuarias en Cabo San Lucas negaron a la embarcación camaronera Mariano Pérez X, procedente del puerto de Ensenada, resguardarse ante la tempestad generada por el huracán Newton y la mandaron a buscar otro puerto.

La madrugada del martes 6 de septiembre la embarcación desapareció en costas sudcalifornianas, cuando intentaba llegar a La Paz, luego de que en Cabo San Lucas les indicaron que no era un “puerto de refugio”.

Lo anterior fue confirmado por el reporte del contraalmirante del sector naval en Cabo San Lucas, Arturo López Sosa, quien en sesión de Protección Civil municipal afirmó que escuchó la comunicación entre la Capitanía de Puerto y la embarcación.

“Escuchamos la llamada que hizo la capitanía de puerto en donde quería entrar a refugiarse, pero el puerto de Cabo San Lucas no es puerto de refugio. El puerto de refugio podría ser Puerto Los Cabos, fue lo que se indicó debido a que los peines de las dársenas no es para estar fondeado. Querían estar fondeados para efectuar ese refugio y escuchamos nosotros que la capitanía les indicó que se fueran a San José del Cabo. Ellos siguieron la trayectoria, pero rumbo a La Paz”.

Hasta el momento, la Capitanía de Puerto no ha aclarado la situación, confirmó Héctor Montaño Cota, titular de la Administración Portuaria Integral que administra la Marina de Cabo San Lucas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, manifestó que hasta ayer la Capitanía de Puerto no había explicado el caso, por lo que convocará a una reunión extraordinaria del Comité de Operaciones para que se aclare el tema.

Indicó que independiente de la normatividad, en situaciones de riesgo las autoridades deben aplicar el criterio. “La Paz es el puerto de abrigo más cercano, pero si el barco está enfrente [en Cabo San Lucas] y está la tormenta por llegar, no puedes mandar a esta gente a buscar un puerto de abrigo si esto implica perder la vida”.

Expresó: “Le toca la mala suerte de no tener una respuesta favorable. Si hubiera tenido una respuesta favorable no se pierde la embarcación y mucho menos las vidas”, expresó.

El titular de la Capitanía de Puerto de La Paz —la de mayor jerarquía en BCS— José Luis Ríos Hernández, contradijo la versión de la naval, y dijo que no se les negó el refugio, sino que “fue decisión” del capitán de la embarcación seguir rumbo a La Paz.

El barco, propiedad de la empresa Axel, estaba rentado a otra empresa con sede en Ensenada.

La capitanía de puerto de Mazatlán confirmó que viajaban Efrén Elenes, patrón-capitán; Julio César Osuna, motorista; Miguel Salgado, ayudante de máquinas; Esteban Insunza y Carlos Alberto García, pescadores.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del hallazgo de los cinco cuerpos de los pescadores y abrió un expediente para esclarecer los hechos ocurridos y deslindar responsabilidades, “incluyendo las de los servidores públicos”. Sin embargo, familiares del capitán afirmaron que sigue en calidad de desaparecido junto con otro tripulante.

Familiares y amigos de los cinco tripulantes se encuentran indignados y exigen justicia por lo ocurrido. Han vivido horas de incertidumbre, versiones encontradas y tristeza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses