Al concluir la tercera semana del ciclo educativo 2016-2017, en Oaxaca aún quedan pendientes por abrir 162 escuelas, en las regiones Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, reportó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Informó que hasta este viernes los servicios educativos en 13 mil 322 planteles de nivel básico que existen en el estado laboran de manera normal, lo que representa 99% del total.
Indicó que se revisan los casos pendientes para conocer los motivos que han impedido que inicien labores, en las que se trata de precisiones en la comunicación y conectividad con las autoridades educativas de los planteles.
En un comunicado, el gobierno estatal expresó su reconocimiento al compromiso de los docentes, “que a pesar de la convocatoria a suspender labores, han cumplido su alta responsabilidad frente a las aulas y avanzar en la instrucción de las nuevas generaciones que en el futuro conducirán el rumbo del estado y del país”.
Instó al magisterio estatal a establecer mecanismos para reponer las clases perdidas y cumplir con los 200 días que marca el calendario escolar emitido por la Secretaría de Educación Pública, ya sea mediante el incremento de horas-clase en días hábiles o los fines de semana.
El IEEPO recordó que pese a la convocatoria de la dirigencia de la Sección 22, adherida a la CNTE, a suspender labores el pasado 22 de agosto, 47 por ciento de las 13 mil 484 escuelas estuvieron abiertas al inicio del ciclo lectivo.
Indicó que ya se aplicó el examen de ingreso a más de 950 estudiantes normalistas, aspirantes a ingresar al sistema educativo estatal, así como maestros que desean ingresar, de los cuales 530 resultaron acreditados como personal idóneo.
El pasado miércoles, la Sección 22 de la CNTE efectuó su propia ceremonia de inicio de ciclo escolar, en la primaria “Abraham Castellanos” de Asunción Nochixtlán.
spb/ml