Xalapa.— El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz presentó una denuncia penal contra funcionarios de tres dependencias estatales por un presunto daño patrimonial de 940 millones de pesos.

La querella también incluye la creación de empresas fantasma que obtuvieron contratos millonarios de la administración estatal, caso investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Varios meses después que estalló el escándalo por presuntos actos de corrupción, el órgano fiscalizador de Veracruz presentó la denuncia el pasado 16 de agosto ante la Agencia Séptima de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado.

Según un informe oficial del órgano autónomo, la denuncia quedó integrada en la carpeta de investigación con folio C.I./FESP/261/2016-VII de la Fiscalía General del Estado.

El informe detalla que la acusación es contra ex funcionarios y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Se detalla que fue presentada en “seguimiento a observaciones de ejercicios anteriores”, aunque no se especifica los años de las irregularidades que derivaron en un presunto daño patrimonial por 940 millones 234 mil 326 millones de pesos.

También se incluyó un apartado sobre “empresas no localizadas. Investigación SAT”. Este es el caso que el Servicio de Administración Tributaria investiga po   r la creación de empresas fantasma.

Y es que el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrió tres investigaciones contra igual número de servidores públicos de la administración de Javier Duarte de Ochoa, quienes presentan discrepancias entre sus ingresos y gastos.

De manera paralela, en un informe oficial publicado en el portal del SAT se informó que han presentado 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra 33 empresas fantasma y una persona física que facturaron a la administración duartista sin tener empleados ni domicilios fiscales reales, además de emitir siempre declaraciones en ceros o con pérdidas.

Retienen 4 mmdp: Núñez. Horas antes de que dimitiera al cargo, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, el funcionario denunció que en una dependencia del gobierno de Javier Duarte retuvieron a sus trabajadores más de 4 mil millones de pesos de impuestos federales que jamás fueron depositados a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, reveló que se detectó que en los ejercicios fiscales de 2013 y 2014 una sola dependencia no depositó a las autoridades hacendarias recursos que les fueron descontados a burócratas estatales.

Explicó que derivado de recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación al SAT debieron investigar la falta de “enteros” (devolución) de impuestos federales.

De tal forma que detectaron que en el ejercicio fiscal de 2013 se descontaron a los trabajadores del gobierno estatal 2 mil 239 millones de pesos por concepto de retención de sueldos y salarios del Impuesto Sobre la Renta; para 2014, encontraron que retuvieron a los burócratas 2 mil 379 millones y jamás los depositaron a autoridades hacendarias.

Dijo que también encontraron anomalías con los empleados de la Universidad Veracruzana, a cuyos empleados les retuvieron sus impuestos, pero jamás los ingresaron al gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, advirtió que si funcionarios cometieron irregularidades nadie los va a salvar de enfrentar a la justicia.

Entrevistado durante la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, manifestó que aunque recurran al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para solventar las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación, no podrán escapar de la justicia: “Todo tiene su tiempo jurídico, nadie se va a escapar de un tema que no han sido capaces de resolver, los va a alcanzar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses