Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Goselin, se pronunció hoy en contra del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que las consecuencias de su posible triunfo “serían terribles” para este destino vacacional, pues las medidas que adoptará contra México afectarán el flujo turístico.
“No queremos que gane, no deseamos que (Donald Trump) sea el presidente de los Estados Unidos. Somos mexicanos. Lo que el señor ha expresado de nosotros, a mí me parece humillante.
“Me parece (mal)… y ahora sí voy a usar una palabra, que si quiere usted póngala con letras grandes, que un gringo desgraciado hable mal de mi país. Eso sí no me parece”, expresó el líder de los hoteleros.
Cancún recibe anualmente más de cinco millones de turistas; entre el 50 y 53 por ciento, son estadounidenses, lo que significa que es su principal mercado emisor de vacacionistas.
Sin embargo, hay cadenas hoteleras que son dependientes al 80 por ciento del turismo norteamericano, como Hilton, AM Resorts o Starwoods.
De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), los principales estados emisores de turistas estadounidenses son California, Texas, Illinois, Nueva York, Georgia y Florida y el promedio de su estadías es de ocho días.
En 2015 se registraron 20 860 operaciones aeroportuarias comerciales de Estados Unidos y al Aeropuerto Internacional de Cancún con dos millones 954 mil 976 pasajeros.
En conferencia de prensa, el empresario calificó de “estúpido” y “grave”, el recibimiento que se le dio a Trump, como Jefe de Estado y no como el candidato que es.
“Y todavía la mofa de ayer, es todavía más insultante”, añadió, al referirse a las declaraciones del republicano, quien aseguró que México no sólo pagará el muro que pretende que sea levantado en la frontera norte del país, sino que además, medirá tres metros más.
El magnate norteamericano también se adjudicó como un éxito de su visita, la renuncia del hasta ayer secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien fue sustituido por José Antonio Meade.
Al referirse a las implicaciones que tendría para Cancún, que Trump ganase las elecciones de su país, Goselin Maurel vaticinó que sería “terrible”, pues podría instaurar impuestos para bloquear el flujo turístico hacia México.
“El señor tiene un punto de vista (…) él dice ‘el muro lo van a pagar los mexicanos’. Turista que venga a México, que pague 150 dólares al salir del Aeropuerto o en el momento en que compre el boleto de avión; ¿qué hará? Que la gente se vaya para República Dominicana o se vaya a Antigua (Guatemala).
“Siguiente: Se prohíbe que salgan remesas de los mexicanos, que es el segundo ingreso que tenemos, más importante en el país. Ya no se podrán sacar remesas.
Entonces cuando él dice ‘los mexicanos van a pagar el muro’, tiene la forma en que podamos pagarlo”, expresó.
Hotelería de Cancún se transforma para Milenialls
Goselin Maurel informó que la hotelería de Cancún ha entrado en una fase de reestructuración para atender a las y los turistas que pertenecen a las generaciones Mileniall y Z, que exigen experiencias vinculadas con el uso de nuevas tecnologías.
Estos mercados, explicó, que nacieron con tabletas y celulares inteligentes en la mano, demandan redes de internet con mayor velocidad, inmediatez y aproximación a la oferta, en tiempo real.
Por ejemplo, describió que cuatro hoteles de este centro turístico modificaron sus sistemas de conmutadores para que cuando las y los huéspedes se registren, se les entregue un código o clave única para sus celulares, desde los cuales pueden no sólo ver el menú y ordenar sus alimentos, sin marcar a la recepción, sino también abrir sus habitaciones, sustituyendo así la llave o tarjeta del cuarto.
Desde el celular pueden enterarse de los atractivos, eventos y tours que se ofrecen dentro o fuera del hotel y girar diversas instrucciones.
Al momento, cuatro hoteles, que suman un promedio de mil 200 a mil 500 habitaciones, ya cuentan con ese tipo de servicios.
Para 2017, otros 15 –que suman de cuatro a cinco mil habitaciones- habrán concretado el proceso de reestructuración por el cual atraviesan actualmente.
Los costos estimados de inversión para estas adecuaciones son variables, pero van de los 80 mil a los 90 mil dólares por cada 100 cuartos.
“No estamos buscando incrementar este mercado, sino, no perderlo”, dijo.
afcl