La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para atender a la población damnificada por las lluvias del pasado viernes, que dejaron tres muertos, inundaciones y daños materiales en decenas de colonias.   

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, los cuales se proporcionan en especies: despensas, agua embotellada, cobertores y colchonetas.

Agregó que luego de la declaratoria solicitada por el gobierno estatal, se contará con apoyos para proporcionar a la población afectada alimentación, servicios médicos, techo y abrigo.     

Las lluvias causaron estragos en 34 colonias, afectaron a 3 mil 900 personas, suspendieron el servicio de agua potable en 400 colonias; 892 viviendas resintieron daños en enseres domésticos, de éstas 886 tuvieron daños parciales, seis de ellas con daños totales; además de 236 negocios pequeños afectados, 88 automóviles y siete escuelas dañados.

María Delia Ruíz  Torres, presidenta de la organización ambientalista  Amigos de la Cuenca del Rio Sabinal, advirtió que en la ciudad existen, al menos, tres afluentes embovedados más como el del río San Roque donde las aguas desbordadas ahogaron a un hombre, colapsaron una vivienda, destruyeron otras y mantienen en riesgo otras construcciones  asentadas en las márgenes.   

Los embovedados fueron bien construidos, pero “nunca se les ha dado  mantenimiento adecuado” y ahora representan riesgos para la población de la zona, aseveró.


En el barrio San Francisco, al sur de Tuxtla Gutiérrez, Concepción aguarda  la entrega de apoyos institucionales comprometidos por el gobierno. A seis días de las intensas lluvias que destruyeron su vivienda, dijo que sólo han tenido la ayuda emergente que les proporcionaron soldados del Ejército Federal que aplicaron  el Plan DN-111 y de brigadas de protección civil.   

“Los militares ayudaron  con el desazolve, al igual que lo hizo Protección Civil con centros de acopio y distribución de víveres en los domicilios, agregó.

Relató que su familia sufrió pérdida de vivienda, como otras 24 más en la zona oriente del barrio, a lo largo de cuatro calles. Ahora, esperan el respaldo como los “mil 400 pesos” anunciados por  Secretaría Desarrollo Social.

Hace dos días, comentó, funcionarios los citaron a una hora determinada, pero no les entregaron el recurso, “además esa cantidad ( mil 400 pesos) no es nada, no alcanza ni para un pedazo de pared ni para adquirir un colchón”, ironiza.   

Las despensas proporcionadas nos han sostenido durante esto días, pero más adelante no sabemos qué va a pasar con nuestra situación, alertó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses