Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
La Paz.— El huracán Newton que continúa en la zona norte de Baja California Sur dejó dos personas fallecidas, tres desaparecidas, afectaciones carreteras y más de 100 mil usuarios sin suministro eléctrico.
Autoridades confirmaron que una embarcación con cinco personas a bordo, procedente del puerto de Ensenada con destino a Mazatlán, naufragó en la zona de Cabo Pulmo. Ayer por la noche se localizaron dos cuerpos en la playa de esta comunidad, por lo que se presume forman parte de la tripulación; tres personas más continúan desaparecidas.
Sin embargo, el gobernador Carlos Mendoza Davis consideró que hubo saldo blanco, pese a los fallecimientos porque no eran “personas de Baja California Sur”. “Respetamos a todos, dijo, pero fueron pescadores que tomaron sus decisiones a pesar de las condiciones”. Recalcó que en los habitantes existe una cultura de la prevención. También señaló que solicitarán declaratoria de desastre.
Las primeras bandas nubosas impactaron en Los Cabos durantes los primeros minutos de ayer, provocando el corte del suministro de luz. La fuerza de sus ráfagas de viento de hasta 185 kilómetros derribaron algunos árboles, postes, cables y anuncios.
Hacia las 04:00 horas el huracán se ubicó en tierra, a 80 kilómetros al oeste de La Paz. Ahí se sintieron sus fuertes vientos y copiosas precipitaciones. En la localidad de El Sargento, una pareja que navegaba en una embarcación tuvo un percance y fueron rescatados por habitantes del área.
Como medida preventiva fueron resguardadas 2 mil 300 personas, en Los Cabos y La Paz; sin embargo, horas después regresaron a sus hogares.
Al menos 10 horas, habitantes del puerto turístico cabeño permanecieron sin electricidad y unas cinco horas sin internet, ni telefonía celular. Una situación similar ocurrió en La Paz.
En sesión de Protección Civil, representantes de la CFE indicaron que por los efectos del ciclón se afectó el suministro a 142 mil 373 usuarios, que representa 50% de los clientes del estado. Indicaron que hasta la noche de ayer el servicio se ha restablecido para 37 mil usuarios. Los puertos y aeródromos reanudaron por la tarde sus operaciones, mientras que las clases reiniciarán mañana.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que en el caso de La Paz se cancelaron 27 vuelos. El mandatario pidió a la población seguir alerta y tomar precauciones sobre todo porque seguirá lloviendo.
Newton, según el SMN, se ubicará hacia las 01:00 horas a 65 kilómetros al sureste de Bahía de Kino, Sonora, y a 95 kilómetros al oeste de Guaymas, afectando con vientos aún de huracán. Se estima que hacia las 13:00 horas comience a debilitarse a tormenta tropical, ubicándose a 220 al este de Puerto Peñasco, Sonora.