Más Información
“Norma Piña, sin facultades para otorgar medidas cautelares en proceso electoral”; Esquivel Mossa pide respetar autonomía
María Teresa Ealy busca reunirse con Comité de Evaluación del PJ; pide filtros rigurosos para aspirantes a elección judicial
AL y el Caribe, única región del mundo que redujo el hambre; cambio climático afecta seguridad alimentaria en 20 países: ONU
Buen Gobierno e Inai acuerdan transferencia de funciones ordenada; garantizan mantener transparencia
Noroña respalda fallo del TEPJF sobre elección judicial; Senado alista acuerdo para definir en tómbola candidaturas
Sheinbaum: “Hay muchas leyes que vamos a presentar”; alista paquete de reformas “muy trascendentes” para Pemex y CFE
estados@eluniversal.com.mx
Comitán de Domínguez.— La tarde del 30 de agosto, Alejandra Becerril Huerta, al regresar a casa, llamó a su hija de 15 años, pero no hubo respuesta. Minutos después supo por la mujer que le ayuda en los quehaceres de la casa, que Diana, de 15 años de edad, había salido con un adolescente, por lo que de inmediato le telefoneó, pero no hubo respuesta.
Cinco días después de la desaparición de Diana, aún se desconoce su paradero. El caso fue denunciado ante la Fiscalía de Distrito y la Procuraduría de Justicia del Estado, el cual se suma a 90 expedientes de personas ausentes en Chiapas en lo que va del año.
En la búsqueda de su hija, Alejandra ha encontrado desprecio, indolencia y doble criminalización de la víctima, puesto que agentes de la Policía Especializada y agentes del Ministerio Público han tratado con desdén el asunto de la desaparición, asegura.
“‘Se fue con el novio’. ‘Ya va aparecer’. ‘Tenemos otro caso de una menor de 11 años que se fue con un tipo de 38’. ‘En estos días ha habido seis casos de desaparecidas, pero las vamos a encontrar’”, narra que le dijo, sarcástico, un funcionario de la fiscalía de la entidad.
El 31 de agosto, el 1 y 2 de septiembre Alejandra acudió a la fiscalía acompañada de un abogado para conocer los avances en la carpeta de investigación, pero supo que no había sido turnada ni siquiera ante la Policía Especializada, señala.
Alejandra y el abogado se dieron cuenta que la indagatoria parecía estar estancada y cuando pidieron que el caso se diera a conocer en Alerta Amber, les dijeron que ese programa sólo aplica para menores de 10 años de edad.
“Nosotros tenemos nuestros propios protocolos de búsqueda. Así es esto”, agregó un jefe policiaco con el que se entrevisto Alejandra Becerril Huerta, propietaria de un negocio.
Desde entonces, han hecho sus propias investigaciones para tratar de dar con el paradero de su hija; sin embargo, los esfuerzos han sido infructuosos, puesto que cuando llama a la línea de Diana, nadie contesta y del número telefónico alguien manda mensajes donde se dice que la adolescente está bien.
Alejandra supo que hace unos meses su hija conoció a un joven originario de Tijuana, que decía estudiar en la Escuela Preparatoria, pero inicialmente usó un nombre falso, hasta que reveló su identidad. Ahora se sabe que el joven, de 23 años, no estudiaba durante el tiempo que permaneció en Comitán.
En estos cinco días, Alejandra no ha conciliado el sueño; llora constantemente porque teme por la integridad de su hija. Ruega que el procurador Raciel López Salazar atienda su llamado para emprender la búsqueda de Diana, para que la adolescente pueda volver a casa.
En la página web de la Procuraduría de Justicia del Estado, este martes, apareció la foto de Diana como una de las 90 “personas ausentes”, es decir, “persona que voluntariamente abandona su domicilio sin dar aviso a sus familiares”.
Además, en la página, se encuentran las fotografías de 53 “personas no localizadas”, 22 “personas extraviadas” y 58 “personas desaparecidas”.