Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Autoridades en Baja California Sur han brindado información contradictoria sobre el accidente que sufrió la embarcación camaronera en medio de la contingencia por el huracán “Newton”.
En redes sociales comenzó a circular la versión de que autoridades portuarias en Cabo San Lucas (CSL) no habían accedido a refugiar a la embarcación “Mariano Pérez X”, procedente de Ensenada, con destino al puerto de Mazatlán.
En reunión de Protección Civil de Los Cabos, el contraalmirante, Jefe del sector Naval Los Cabos, Arturo López Sosa, aseguró que escuchó la llamada que se hizo desde la embarcación a la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas y les indicaron que se fueran a San José del Cabo.
“Escuchamos la llamada que hizo la capitanía de puerto en donde quería entrar a refugiarse, pero el puerto de Cabo San Lucas no es puerto de refugio. El puerto de refugio podría ser Puerto Los Cabos, fue lo que se indicó debido a que los peines de las dársenas no es para estar fondeado. Querían estar fondeados para efectuar ese refugio y escuchamos nosotros que la capitanía les indicó que se fueran a San José del Cabo. Ellos siguieran la trayectoria, pero con rumbo a La Paz”, expresó.
En entrevista, el capitán de puerto de La Paz, José Luis Ríos Hernández señaló que nunca se les negó el refugio, sino que Capitanía de Puerto “estaba abierto” a la solicitud que hiciera la embarcación, pero ya no se volvieron a comunicar.
“El informe que yo tengo de la Capitanía de Puerto es que el capitán del barco prefirió seguir navegando para protegerse… él trató de protegerse. La capitanía de puerto le dijo que si preferiría arribar y ya no se volvió a comunicar. Estaba abierto a la solicitud que hicieran, pero la decisión la toma el capitán del barco”, comentó.
Según dijo, independiente de ello, los tripulantes no habrían lanzado una llamado de auxilio mayday, acostumbrado.
“El barco jamás hizo el llamado de auxilio oficial, un mayday”, dijo.
Abordado sobre el tema, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, sostuvo que no tienen registro de ninguna comunicación ni solicitud de apoyo de ninguna embarcación en las horas de la contingencia –la madrugada del martes-.
“No hay ningún registro de solicitud de nada, de ninguna embarcación ni de La Paz ni en Los Cabos… es una embarcación que salió de Ensenada a Mazatlán pero nunca tuvieron comunicación vía radio con ninguna capitanía de Puerto de Baja California Sur”, comentó.
El funcionario y la capitanía de Puerto de La Paz indicaron por separado que la investigación sobre lo ocurrido está abierta.
Familiares y amigos de los pescadores han lamentado en redes sociales la situación.
“…Obvio no les conviene decir la verdad. Nosotros no tenemos por qué mentir. Ellos intentaron refugiarse en Cabo San Lucas y se les negó el acceso, esa es la verdad… ellos tenían años de experiencia y al darse cuenta que ya no podían intentaron refugiarse y no se les permitió”, publicó la usuaria Ely Camacho
Hasta esta tarde, autoridades en BCS únicamente han confirmado el hallazgo de dos cuerpos, pero circulan versiones en el sentido de que habrían aparecido tres más que integraban la tripulación mazatleca.
La marina de Cabo San Lucas es considerada una de las más lujosas en México, un puerto internacional, con 380 muelles para embarcaciones de hasta 200 pies, con un calado máximo de 20 pies. Se encuentran embarcaciones de pesca deportiva, yates de lujo y ecoturísticas. En la bahía es posible el arribo de megracruceros.
afcl/ml