El Consejo Estatal de Protección Civil determinó mantener la suspensión de clases en los cinco municipios de la entidad debido a la tormenta tropical Newton y concentrar los esfuerzos en la zona norte, concretamente en Comondú, Loreto y Mulegé.

Al encabezar la sesión de este Consejo para monitorear a Newton, el gobernador Carlos Mendoza Davis, señaló que en la etapa de contingencia es en los municipios del norte de la entidad en donde se tienen lluvias moderadas a fuertes y oleaje elevado.


Luego de realizar una evaluación de acciones en estos municipios, el ejecutivo estatal destacó la importante colaboración ciudadana de acudir a los 17 albergues temporales, instalados en San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como dos más en La Paz.


Mendoza Davis destacó que en todos estos albergues se contó con el apoyo del Ejército Mexicano, aplicando el Plan DN-3 de apoyo a la población, así como la Marina y el invaluable apoyo de los cuerpos de seguridad y rescate.


En los acuerdos tomados en la sesión, se determinó seguir con la suspensión de clases en todos los niveles en la entidad, pero llamó al personal de las instituciones educativas para que acudan a realizar una supervisión física de cada plantel.


En Los Cabos, dijo, el 90 por ciento de los hoteles están abiertos y funcionando de manera regular.


El resto de los hoteles están todavía en proceso de limpieza, y resaltó que 14 mil turistas se encuentran hospedados y continúan disfrutando de su estadía.


Informó que recibió la notificación de parte de la Secretaría de Gobernación de que se otorgó la declaratoria de emergencia para los cinco municipios de la entidad, asimismo, anunció que buscará la declaratoria de desastre para todo el Estado.


Finalmente, exhortó a la población del norte del estado a seguir las indicaciones de las autoridades para mostrar la alta cultura de protección civil que se tiene en la entidad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses