estados@eluniversal.com.mx

Pachuca.— Al rendir protesta como gobernador de Hidalgo ante la 63 legislatura, Omar Fayad Meneses se comprometió a que en su gobierno no habrá cabida para la corrupción, “ya que las finanzas deben de ser como una caja de cristal”, además de dejar el confort de las oficinas para llegar hasta donde están los problemas.

Ayer al mediodía, ante el pleno en el auditorio Gota de Plata, declarado como recinto oficial para la ceremonia, Omar Fayad Meneses rindió protesta como el gobernador número 35 para el periodo 2016-2022.

En su mensaje, el mandatario resaltó que habrá cero tolerancia para la corrupción y garantizó la entrega de resultados de sus colaboradores, así como la cercanía que mantendrá con la población. También dijo que no será un “gobernador de oficina” que se conforme con reportes y aseguró que con ese ejemplo exigirá lo mismo a sus secretarios y colaboradores.

Advirtió que el titular de la Secretaría de Obras Públicas, José Ventura Meneses, no utilizará ningún helicóptero: “que transite por las calles y carreteras como lo hacen los ciudadanos”. A la secretaria de Educación, Sayonara Vargas, le dijo que deberá acudir a las escuelas y al menos una vez al mes dar clases a los estudiantes. Lo mismo que al secretario de Agricultura, Carlos Muñiz, a quien advirtió que deberá convivir con los campesinos.

El mandatario reiteró que en su gobierno no habrá cabida para la corrupción: “ni moches ni diezmos que agravian y lastiman a los ciudadanos”.

“Seré claro y contundente, a mis colaboradores les reitero lo que he dicho en público y en privado: habrá cero tolerancia a la corrupción”, subrayó tras insistir que no habrá cabida ni se dará paso para este delito, ya que, aseguró, se va a realizar un ejercicio de rendición de cuentas.

Con un discurso duro, Omar Fayad se refirió a la Secretaría de Cultura que será creada en este sexenio: “Se debe de atender como debe ser y tendrá que dejar de ser una dependencia de la Secretaría de Turismo. Vamos a hacer que los recursos destinados al arte y la cultura sean aplicados en divulgación y promoción y no en nóminas abultadas e ineficaces que de nada sirven a la cultura del estado de Hidalgo”.

Omar Fayad hizo una invitación para unir fuerzas, ya que, aseveró, las confrontaciones quedaron atrás y es tiempo de sumar y de trabajar de la mano sin distinciones.

Adelantó que para quienes sufren de injusticia, inequidad y accesibilidad y de igualdad de oportunidades, el gobierno que encabezará responderá a cada una de esas necesidades. Ya que si bien, dijo, en los últimos años se han tenido avances, también es cierto que hay muchas necesidades que deben de ser atendidas.

Esquema de trabajo. Agregó que dentro su plan de gobierno estará regido por cinco ejes: un gobierno honesto, cercano y moderno; un Hidalgo próspero y dinámico; un Hidalgo Humano e igualitario; un Hidalgo seguro, con justicia y en paz; y finalmente un Hidalgo con desarrollo sustentable.

Fayad Meneses también anunció que se realizará una reingeniería en la que desaparecerá la Secretaría de Planeación, y las tareas de programación y planeación financiera pasarán a ser tareas de la Secretaría de Finanzas, para evitar los trámites burocráticos. En el caso de las coordinaciones regionales, éstas serán transformadas en ventanillas únicas de atención a la ciudadanía en las que puedan realizar gestiones de todas las secretarías del gobierno, sin necesidad de desplazarse a la capital del estado.

Otra de las nuevas acciones que se tendrán en este gobierno es la creación de la Secretaría de Movilidad, ya que, manifestó el mandatario, “para nadie es un secreto que la ciudadanía exige resolver los problemas de movilidad que se presentan en la capital del estado”.

El gobernador rindió protesta arropado por la clase política de su partido: estuvieron presentes el secretario de Gobierno y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, además de los ex gobernadores de Hidalgo Jesús Murillo y Manuel Ángel Núñez, así como los mandatarios estatales Claudia Pavlovich, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses