Unos 500 estudiantes de escuelas normales del estado suplieron desde este martes a maestros de la CNTE en las movilizaciones, y además de bloquear una plaza comercial por unas seis horas, retuvieron autobuses y vehículos de transporte de productos comerciales.
Poco después de las 09:00 horas, un grupo de egresados normalistas cerró los negocios ubicados en Plaza del Valle, al sur de la capital, donde impidieron las labores.
Más tarde, a eso de las 13:00 horas, se apoderaron de al menos 10 vehículos, entre ellos dos autobuses del transporte de pasajeros, y camiones distribuidores de productos, que atravesaron sobre la avenida Universidad para bloquearla.
Alrededor de las 16:00 horas, junto con las unidades de motor, iniciaron una marcha hacia el zócalo de la capital, donde realizaron un mitin, en demanda de plazas de maestros, sin presentar la evaluación correspondiente, además de respaldar a la Sección 22 del SNTE.
En tanto, un reducido grupo de grupo de normalistas se “plantó” alrededor del edificio principal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
A su vez, pobladores de Asunción Nochixtlán implementaron el bloqueo a la supercarretera 135-D, Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de ese municipio, para insistir en justicia para las víctimas del 19 de junio.
Permitieron únicamente el paso de vehículos particulares y después de las 16:00 horas retiraron la protesta.
Este martes, maestros de la CNTE sostuvieron reuniones con padres de familia para informar acerca del estado de sus movilizaciones en la que exigen la abrogación de la reforma educativa, y este miércoles iniciarían el ciclo escolar en las escuelas restantes.
alg