El huracán “Newton” se encuentra en territorio sudcaliforniano, muy próximo a la capital del estado, La Paz, donde se han registrado ya vientos fuertes y lluvias moderadas.
Autoridades de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que según el más reciente pronóstico, “Newton” estaría pasando muy cerca de La Paz alrededor de las 11:00 horas, tiempo local.
Indicaron que hasta el momento, el ciclón ha provocado encharcamientos, inundaciones en partes bajas en colonias de Los Cabos y La Paz, sin embargo, los arroyos no han ocasionado grandes conflictos.
El municipio de Los Cabos es la zona que ha resentido los mayores efectos por viento y lluvia desde esta madrugada.
En el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas se reporta la caída de árboles, algunas palmeras y postes de energía eléctrica.
Además se realiza patrullaje policial y militar en toda la zona turística y en las colonias, sin que se reporten hasta el momento disturbios.
En la radio local se informó de un intento de saqueo en un establecimiento Oxxo, en San José del Cabo, pero que fue contenido por la policía municipal.
El municipio continúa con problemas de comunicación, vía celular, y sin energía eléctrica.
El alcalde Arturo de la Rosa Escalante informó que hasta el momento están resguardadas mil 500 personas en albergues que se habilitaron en las comunidades de Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Rivera, Santiago y Miraflores.
En el caso de La Paz, el alcalde Armando Martínez Vega informó que se abrieron dos albergues y se encuentran refugiadas hasta esta mañana alrededor de 200 personas.
Indicó que no se han tenido afectaciones graves, sino efectos de viento y lluvia continua.
Agregó que se tuvo un percance con una embarcación, un velero, en la comunidad de El Sargento.
Explicó que una pareja fue trasladada de San José del Cabo a esta comunidad cuando naufragaron, pero fueron rescatados por autoridades marítimas.
En un recorrido por la zona del malecón y otras colonias en La Paz se observaron de igual modo fallas en los semáforos, caída de árboles, mobiliario público, anuncios publicitarios y la corrida de algunos arroyos.
De igual manera, existe patrullaje de las distintas policías y elementos militares. Algunos establecimientos comerciales están abiertos y se observa afluencia de personas.
El Consejo Estatal de Protección Civil canceló la sesión programada para esta mañana e informó que se encuentra en tareas operativas y pidió a la población extremar precauciones debido a que el fenómeno se encuentra sobre el territorio y avanzando.
spb