Más Información
El Movimiento por la Dignidad de Zacatecas, integrado por militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), iniciaron la “resistencia civil pacífica” con la toma por tiempo indefinido de la Sala de Plenos del Congreso local para impedir que rindan protesta los diputados que conformarán la próxima 62 Legislatura, sesión que se tiene contemplada para este miércoles 7 de septiembre.
Esta medida se implementó para manifestar el repudio a la resolución de la Sala Superior Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó la anulación de las elecciones del ayuntamiento de Zacatecas, la cual había ganado su candidata Soledad Luévano Cantú en los pasados comicios del 5 de junio.
Los manifestantes informaron que esta lucha también se realiza por los cauces legales, por ello, ya se presentó el recurso de reconsideración ante la sala superior del TRIFE, el cual deberá informar a más tardar en 72 horas para conocer si acepta revisar el fallo. En ese caso -precisaron- deberá resolver antes del 15 de septiembre.
Sin embargo, las acciones de lucha social se determinaron desde la tarde de este lunes, durante una asamblea informativa, que fue encabezada por el senador David Monreal en la explanada del Congreso local, en donde se anunciaron tres acciones inmediatas: una es aplicar “el plan de resistencia civil pacífica”.
Mientras que las otras dos acciones, dijo, consiste en realizar jornadas de información política en las colonias y barrios de Zacatecas para difundir el presunto “despojo y atraco electoral”, asi como prepararse para volver a contender y “ganar en las urnas si fuera el caso de que se realicen nuevas elecciones para que nuevamente triunfe Morena”, advirtieron.
Desde la noche, los integrantes de este Movimiento se apoderaron de la Sala de Plenos para impedir que sesionen los diputados locales. Este martes, en conferencia de prensa, los manifestantes ratificaron que “la resistencia civil pacífica no cesará hasta en tanto no se resuelva favorablemente el caso de Soledad Luévano”. Por tanto, advirtieron que seguirán con la toma del Congreso local y no se les permitirá tomar protesta a los nuevos diputados en dicho recinto.
Incluso, Soledad Luévano Cantú acusó también al gobernador electo, Alejandro Tello, de ser “cómplice de este atraco”, por ende, no se descarta que también se afecte la toma de protesta del próximo gobernador que se tiene contemplada el 12 de septiembre.
En la conferencia de prensa, Soledad Luévano; Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena; así como el diputado electo Rafael Candelas, aseguraron que por la noche llegaron al recinto legislativo agentes ministeriales y anti motines para “intimidarlos”, por lo que anuncian que nadie los quitará de ese lugar, ya que seguran que su manifestación es de manera pacífica, porque no se afecta a la sociedad, sino a las autoridades.
afcl