Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Debido a las lluvias registradas en Chihuahua se reportó el desbordamiento de un arroyo en la cabecera municipal de Uruachi, que dañó parcialmente la tubería de agua potable.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que hasta el momento no se registran afectaciones severas, luego de las precipitaciones de moderadas a fuertes ocurridas durante la noche del lunes en los municipios de la zona occidente y zona suroccidente del estado.
Indicó que una vez que el ciclón Newton evolucionara a huracán categoría 1 y que a las 10:00 horas de hoy se encontraba justo frente a las costas de Baja California Sur, en la entidad se registraron las primeras lluvias.
No obstante, añadió, durante las próximas horas se espera que continúen las precipitaciones en toda la zona noroeste, occidente y suroeste.
Además de que se extenderá a las zonas centro, norte y noreste, con precipitaciones de entre 30 y 50 milímetros, y en algunos puntos se podrían presentar de hasta 75 milímetros.
Es necesario considerar, añadió, que debido a las precipitaciones de los días anteriores, prevalece una saturación de agua y humedad, por lo que el riesgo de inundaciones, derrumbes y deslaves es mayor.
Hasta el momento continúan vertiendo agua cinco presas de la entidad, por estar a más de 100 por ciento de su capacidad.
Por lo anterior, se mantiene el operativo permanente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para vigilar y supervisar los cuerpos de agua.
También las carreteras por posibles inundaciones, las zonas montañosas por probables deslaves y derrumbes, así como las zonas rural y urbana.
De las afectaciones de los últimos 15 días, se emitió una solicitud de Declaratoria de Emergencia para 26 municipios.
Asimismo, una solicitud de Declaratoria de Desastre para 21 municipios de la entidad, y en ambos casos se espera la respuesta de la Secretaría de Gobernación al respecto.