Más Información
El huracán categoría 1 “Newton” se localiza esta noche a 200 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y continúa fortaleciéndose, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta roja –peligro máximo- para Baja California Sur.
En el comunicado de esta noche indicó que el fenómeno continúa aumentando la intensidad de sus vientos y aproximándose al sur de la península de Baja California, donde se prevé toque tierra esta madrugada hacia las 05:00 –hora local-.
Ante ello el Sinaproc estableció una alerta de máxima atención en la zona costera desde Punta Abreojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas y desde Mazatlán, Sinaloa hasta Puerto Libertad Sonora.
El sistema continua favoreciendo el potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas y Guerrero, así como oleaje elevado.
Esta noche están suspendidas operaciones portuarias en BCS , así como en aeropuertos de La Paz y San José del Cabo.
Mañana están suspendidas las clases en los cinco municipios del estado.
La Sedena y Secretaría de Marina Armada de México activaron los planes de prevención DNIII y Plan Marina. En el municipio de Los Cabos esta noche iniciaron tareas de evacuación de habitantes de zonas de riesgo.
En Los Cabos y La Paz principalmente se registraron compras de pánico y bastante afluencia en gasolineras.
Esta noche, “Newton” presenta vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora. Su desplazamiento sigue hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada, cerca de las costas del municipio de Los Cabos, el huracán podía estar ingresando a tierra fortalecido a categoría dos.
lsm