Siete personas fueron rescatadas por agentes de la policía “Fuerza Coahuila”, cuando la lancha en la viajaban se volcó en el río Nazas y estuvieron a punto de ahogarse, entre ellas un menor de 13 años.

La subsecretaria de protección civil del gobierno del estado, informó que el río Nazas (el cause del Nazas que desde hace 8 años no llevaba agua), se desfoga parte de la presa “Francisco Zarcoa”, lo que ha provocado algunas inundaciones en las partes bajas debido a filtraciones del vital liquido.

El hecho tuvo lugar en el vado del rio que comunica los ejido “San Francisco y San Lorenzo”, del municipio de San Pedro, transcurriendo la tarde del martes cuando el grupo de vecinos trataron de salir de sus comunidades y subieron a una lancha que fue arrastrada por la fuerte corriente y se volcaron.

Elementos de Fuerza Coahuila que realizaban labores de vigilancia, se percataron del hecho y auxiliaron de inmediato a las personas en riesgo, fue así como lograron salvar la vida Heriberto Carrillo López de 13 años de edad, con domicilio en Santa Mónica; Alfredo López Padilla y Alfredo Padillas ambos de 32 años; Fernando Cortés, Alejandro García Rojas, Gabriel Carrillo y Martín Santos de 34. 35, 36, y 37 años respectivamente, vecinos de poblados rurales.

Los rescatados fueron atendidos posteriormente por paramedicos de la “cruz roja”, quienes aseguran están bien de “después del buen susto”

Desde la semana pasada autoridades estatales, federales y municipales, apoyados por un numeroso grupo de elementos del ejercito mexicano y coordinados con el gobernador, Rúben Moreira Valdez, se encuentran en la región laguna trabajando para evitar inundaciones en las casas de las familias campesinas de San Pedro, Matamoros, Francisco I Madero y Torreo, por donde pasa en rio Nazas.

Francisco Martínes Ávalos , subsecretario de protección civil, destacó y agradeció la labor de los brigadistas que se han afanado por colocar “costales” , que sirven de barricada para detener el agua y evitar que llegue a las áreas pobladas, de manera especial agradeció la solidaridad de los ejidatarios que ayudan en estas tareas.

Señaló que utilizan más de 70 máquinas para hacer bordos, como retroexcabadoras, excavadoras, cargadores frointales, perforadora, Bull dozer, caminos de volteo, entre otras.

Martínes Ávalos, destaco que las medidas preventivas impidieron alguna tragedia, la situación ya esta controlada, tuvimos en pico más alto cuando se descargaron 600 metros cúbicos de agua por segundo, para este martes la compuerta se sigue ajustando y ya se redujo el desfogue a 100 metros cúbicos de agua por segundo, señaló.

Lo importe es que ya hay espacio en la presa para captar el agua de lluvia por si a eso se registre alguna tormenta en próximo días.

alg

Google News

Noticias según tus intereses