Estados

Buscan crear condiciones necesarias para restituir a alcaldesa de Oxchuc

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que se dialoga con las partes en conflicto en el municipio para que colaboren en la restitución de María Gloria Sánchez

06/09/2016 |13:06Oscar Gutiérrez / Corresponsal |
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

Autoridades estatales aplican medidas preventivas permanentes y cautelares, y dialogan con las partes en conflicto en el municipio de Oxchuc a fin de crear las condiciones necesarias para restituir en la presidencia del ayuntamiento a María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), informó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó restituirle el mando político a Sánchez Gómez, quien bajo presión renunció al cargo el 4 de febrero pasado.

El secretario Gómez Aranda indicó en un comunicado que, previo a la notificación de la sentencia del Tribunal Federal, se dispuso crear los cauces para sensibilizar a las partes en pugna para que colaboren en el cumplimiento del fallo jurisdiccional, además implementaron diversas acciones “orientadas a mantener la paz y la tranquilidad” en ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En medio de la situación, el funcionario estatal precisó que se mantiene una política concertadora y de acercamiento con los sectores sociales y liderazgos políticos locales, a quienes se pide prudencia “y no caer en provocaciones. Lo más importante es privilegiar la civilidad, evitando confrontaciones”, subrayó.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado aplican medidas preventivas y cautelares permanentes para resguardar el orden social, con respeto a los derechos fundamentales de la población, puntualizó.

Al conocer la resolución del TEPJF, la madrugada del 1 de septiembre, opositores de María Gloria bloquearon carreteras en esa región en señal de repudio; representantes comunitarios, de barrios y agentes municipales advirtieron que, pese a la sentencia superior, la mujer de origen tzeltal “no gobernará porque el pueblo no la quiere, ni la apoya, sino que respalda” al alcalde sustituto Óscar Gómez López.

Líderes indígenas como Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente para la Paz y Justicia en Oxchuc, incluso, dijo que deben ser los magistrados de la Sala Superior quienes procuren el cumplimiento de la resolución

“Que vengan los magistrados a hablar con los indígenas, si quieren meter a la fuerza a María Gloria, que vengan a decirlo aquí, que la lleven y la vayan a instalar en Oxchuc”, porque el pueblo no lo va a permitir”, desafío.

El alcalde sustituto aseveró que las comunidades no permitirán su “salida”, y que el pueblo lo “defenderá”

“La decisión que ha tomado la gente es que tiene que defender a su gobierno municipal que ha atendido a 105 de las 115 comunidades más los 20 barrios”, justificó.

afcl