Líderes de organizaciones nacionales, estatales y regionales de Oaxaca, adheridos al movimiento “El campo es de todos”, convocaron para participar en la Marcha Nacional Indígena Campesina en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación que llevarán a cabo del 9 al 14 de octubre hacia la Ciudad de México.
Mario Rafael Méndez Martínez, representante de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) lamentó la severa crisis que atraviesa el campo mexicano, afectado por el paquete de reformas propuestas por el gobierno federal.
"Necesitamos trabajar por un campo productivo, que logre sostenerse por si mismo, en condiciones dignas y económicas, para hacer frente al peor diagnóstico, ya que para el 2050 se prevé una crisis alimentaria mundial y escases de agua para consumo humano".
Es necesario, dijo, denunciar ante la sociedad que tenemos un mercado agroalimentario interno imperfecto e injusto, con un solo comprador y un solo vendedor, que acapara las cosechas a bajo precio y obtiene millonarias ganancias vendiendo los productos a altos precios en la ciudad.
En ese sentido, expuso que esta marcha enarbola un conjunto de propuestas generales en defensa del territorio y el derecho a la alimentación, y hace suyas las demandas y problemas concretos de los pueblos.
“La lucha campesina, no es una lucha sólo de nosotros, es una lucha que debe ser enarbolada, también, por los trabajadores de la ciudad, que sepan que la mitad de la comida que consumen al día proviene de manos trabajadoras que están en el campo mexicano”, señaló.
Esta marcha saldrá de tres puntos hacia la ciudad de México: el primero, el 10 de octubre, desde las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Zacatecas; Villahermosa, Tabasco; Oaxaca, Tuxtepec; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tampico, Tamaulipas; Morelia, Michoacán; Veracruz, Tuxpan, Tierra Blanca; Chilpancingo, Guerrero.
El segundo saldrá el 11 de octubre desde Toluca, Estado de México; Querétaro; Cuernavaca, Morelos; Puebla; Pachuca, Hidalgo.
El tercer punto saldrá el 12 de octubre desde las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Esta movilización durará del 9 al 14 de octubre y podrá decidir más acciones de acuerdo con los logros obtenidos, y a través de su comisión política que buscará las condiciones para establecer el diálogo necesario con las instancias de gobierno y poderes para impulsar la agenda que proponen.
Integran esta lucha las organizaciones Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), CIAOC; UGOCP, entre otros.
afcl