Más Información
Rosa Icela se reúne con secretarios de gobiernos estatales; acuerdan ayudar a familias de personas desaparecidas
"La patria nos necesita"; Ernestina Godoy llama a las mujeres a participar en elección judicial desde sus vivencias y compromisos
VIDEO: Embajador de Alemania en México recorre la CDMX; usa desde Cablebús Chapultepec hasta mototaxi
Empresarios de negocios ubicados en plazas comerciales de Tuxtla Gutiérrez, tomadas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunciaron pérdidas millonarias a 114 días del conflicto magisterial en Chiapas.
Iliana Ruíz, administradora en Galerías Bulevar en Plaza Cristal, denunció que las pérdidas empresariales son cuantiosas a causa de las tomas, bloqueos y manifestaciones magisteriales, las cuales golpean las fuentes de trabajo y los sueldos de empleados.
No estamos en contra del movimiento de la CNTE “pero queremos que respeten nuestros derechos; necesitamos trabajar, hay gente que vive de lo que gana en el día, gente que no tiene para llevarles de comer a sus familias”.
Agregó que en Galerías Bulevar, en el sector poniente de la ciudad, operan 120 empresas y locales comerciales atendidos por unos 2 mil trabajadores.
El capital financiero en esos negocios son de origen chiapaneco, pero los empresarios se quejan porque ya están “al borde de la quiebra, es grave; esto es injusto, y además que no haya solución por parte del gobierno y que nos tomen como rehenes”, lamentó.
La mujer agregó que a más tres meses de movilizaciones de la CNTE hay “fuga de personal, la gente se tiene que ir a trabajar a otra parte porque no percibe, la gente los dueños no tienen dinero para pagar sueldos; es una reacción en cadena, porque también se paga renta”, energía eléctrica, agua potable, impuestos.
Algunos negocios de aparatos electrodomésticos, tiendas de ropa, cuyos empleados ganan comisiones por ventas se ven directamente afectados por los bloqueos; “si toman la plaza, pues no hay comisiones, tan sólo perciben sueldos mínimos”, detalló Ruíz.
Este lunes maestros de la CNTE tomaron las plazas comerciales Sol, Poliforum y Cristal, en esta última los maestros enfrentaron el reclamo de empresarios y empleados por los daños económicos que les causan los cierres y protestas.
Los docentes no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017, y aseguraron que más del 90 por ciento de ellos no ingresó a las aulas.
Los maestros disidentes chiapanecos pararon labores el 15 de mayo, se establecieron en “plantón” en el centro de la capital de Chiapas, desde entonces se movilizan con bloqueos carreteros, de edificios públicos, centros comerciales y medios de comunicación.
spb