Este fin de semana fue presentada en Morelia la conformación del Movimiento Nacional por la Esperanza, MNE, organización política y social que liderará a nivel nacional el perredista René Bejarano Martínez, donde diputados federales, locales, alcaldes y demás cuadros partidistas señalaron que se trata de la reunificación de los partidos de izquierda en México, de cara a la elección del 2018.

En ese sentido, Bejarano se pronunció a favor de cohesionar, unificar y evaluar la ruta hacia la próxima elección presidencial, para la cual reconoció que aún les falta por recorrer un largo trecho.

Señaló que luego de la conformación de este frente, al PRD no quedará rebasado debido a que la corriente interna a la que pertenece es parte del este nuevo movimiento, lo cual avizoró, no generará una fractura o rompimiento mayor.

“Al contrario, el PRD debe irse colocando como núcleo articulador de las fuerzas progresistas y democráticas de la izquierda, alejarse del colaboracionismo con el PRI o con el PAN y ser factor de unidad hacia dentro y hacia afuera”, consideró Bejarano.

En el marco de la constitución del MNE, el alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, causó furor al ser el responsable de dirigir un mensaje de bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció su presencia en la capital del estado.

El diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, señaló que México está muy distante de ser un “Estado de bienestar”, al no existir una eficaz distribución del ingreso, a través de impuestos progresivos y gasto que permita reasignaciones de renta y suministro público de salud, educación y vivienda.

Dijo además, que uno de los indicadores más sensibles de la precaria situación económica de los mexicanos es el salario.

Calderón Torreblanca arremetió nuevamente contra la reforma educativa y aseguró que los legisladores de los partidos de izquierda representados en la Cámara de Diputados Federal van por la abrogación de ésta y las demás leyes acordadas en el “Pacto por México”.

En la Plaza Morelos, el también exsecretario de Gobierno señaló que aunado a los bajos salarios y al incremento de personas desempleadas se encuentra el alza al precio de la gasolina que se vende en México, que afecta por igual a familias enteras, que a empresas.

“Según la medición que publica el portal globalpetroprices.com, en junio de este año en Kuwait se cobró a 0.22 dólares el litro de gasolina, en Venezuela osciló en 0.60 dólares y en Estados Unidos en 0.68 dólares, mientras que en México se vende en 0.76 dólares; a este precio hay que agregar el nuevo incremento de hace unos días en nuestro país…”, recalcó Fidel Calderón.

Apuntó que es evidente que el “Pacto por México” ha profundizado los problemas económicos y el descontento social.

“Quienes renunciaron a los principios e ideología progresista y de izquierda de sus partidos políticos y se arrodillaron ante los representantes del PRI más corrupto para aprobar su programa de gobierno, lamentablemente también pusieron de rodillas a sus institutos políticos”, recriminó finalmente Calderón.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses