Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
El general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Novena Zona Militar, informó que se sospecha que sean los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán quienes estén detrás de la emboscada que dejó a cinco militares muertos en Culiacán.
Se vincula en el ataque a los hijos de Joaquín Guzmán Loera debido a que mantienen una disputa en la sierra de Badiraguato con su primo, Alfredo Beltrán Leyva.
Así lo expuso el comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Múgica, quien asoció esta emboscada, en la que fue rescatado Julio Óscar Ortiz Vega, "el Kevin", el cual resultó herido en un enfrentamiento con soldados, en la comunidad de Bacacoragua, en Badiraguato.
El jefe de la Tercera Región Militar, que abarca la Décima y Novena zonas militares, desechó que en el primer enfrentamiento que se escenificó en la sierra de Badiraguato, haya resultado herido Aureliano Guzmán Loera, “el Guano”, hermano del Chapo Guzmán.
Duarte Mujica explicó que la cadena de hechos de violencia que se han registrado en comunidades como Huixiopa, La Tuna, la Palma, entre otras, en Badiraguato, los trabajos de inteligencia, reflejan que existe una disputa violenta entre Alfredo Beltrán Guzmán, “el Mochomito” y sus primos, los hijos del Chapo Guzmán y “el Guano”.
Indicó que se trató de una acción sorpresiva, “la intención del traslado a esa hora era para salvaguardar la vida del detenido, para que tuviera la atención inmediata”.
Así mismo, el general Duarte dijo que los soldados, a bordo de vehículos militares y dos Hummer, fueron emboscados en la carretera México-Nogales, en la entrada norte, por un número muy grande de hombres armados, los cuales los sorprendieron con fuego de alto calibre y granadas.
Sobre el detenido, el cual no cuenta con antecedentes penales, indicó que éste fue rescatado por los delincuentes, los cuales lograron huir.
“Se aplicará toda la fuerza del Estado para detener a los implicados”, afirmó.
Piden ayuda a ciudadanía para encontrar a agresores de militares
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López, dijo que la situación no “los pone en alerta, sino en acción” y solicitó a la ciudadanía que si conoce de casas de seguridad, acciones ilegales o dónde están los responsables de este hecho, los denuncie.
Indicó que Julió Óscar sólo tiene registros vigentes por infracciones de tránsito.