Más Información
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
Rinde protesta directora del Hospital de Zona de Santa María Rayón, Estado de México; es la primera mujer en ocupar el puesto
Clemente Castañeda critica primeros 100 días de Sheinbaum; lamenta reformas aprobadas a “espaldas del pueblo”
Gobierno de la CDMX, Edomex y Morelos, firman convenio para proteger el Bosque de Agua; buscan frenar ilícitos forestales
Consejeros del INE llegan a Palacio Nacional; dialogarán con Sheinbaum sobre presupuesto para elección judicial
El acelerado crecimiento de un nuevo domo en el Volcán de Fuego o de Colima genera derrumbes y flujo de lava, lo que puso en alerta a autoridades y corporaciones de emergencia, informaron autoridades estatales.
El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, señaló que desde el pasado lunes 26 se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, con un incremento de eventos asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, con ascenso de magma y gases.
“Ese día se observó incandescencia en la cima, y al siguiente se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco sur, asociado a la aparición de un nuevo domo de lava al interior del cráter, que en las últimas 14 horas ha tenido un crecimiento acelerado por el desbordamiento de un flujo de lava de 100 metros de longitud”, indicó.
Aclaró que aun cuando este proceso de crecimiento de domo asociado a flujo de lava es similar a lo experimentado en los últimos 50 años, “en el pasado reciente el volcán ha mostrado que su actividad puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor peligrosidad, como ocurrió en julio del año pasado”.
Debido a esa ello, Protección Civil amplió la zona de exclusión a toda actividad a 10 kilómetros en la barranca Montegrande, manteniéndose de 5 kilómetros en el resto de la zona, y se está recomendando evitar la permanencia en barrancas cercanas, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico con derrame de material.
Asimismo, “persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en varias zonas del estado, por lo que se está recomendando cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa, entre otros aspectos”.
Recordó que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes, por lo que se pide estar atentos a la información oficial que esté emitiendo Protección Civil y no hacer caso de rumores.
“Por ello, y en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc, este día habrá reuniones con los habitantes de La Becerrera y Quesería, a quienes se les explicará lo que está sucediendo y al mismo tiempo informarles que se estará reforzando la comunicación”, subrayó Ursúa Quiroz.