Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Comuneros zoques de los poblados San Antonio y Benito Juárez, del municipio de San Miguel Chimalapa, retuvieron ayer a un talamonte chiapaneco cuando presuntamente aprovechaba “ilegalmente” los recursos madereros en el paraje conocido como El Quebrachal.
El chiapaneco está en calidad de “arraigado” en la comunidad de San Antonio, en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, donde se localiza la zona del conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca por la posesión de 150 mil hectáreas.
La persona retenida se identificó como Ángel López Sánchez, quien dijo ser el presidente de los ejidatarios del poblado chiapaneco Rodulfo Figueroa, donde el Congreso de Chiapas creó en 2012 el municipio Belisario Domínguez.
Los representantes de los comuneros de San Antonio y Benito Juárez recordaron que desde el 22 de febrero de 2005 denunciaron ante la Profepa “el derribo de arbolado en el paraje denominado El Quebrachal”.
En ese entonces, dijeron, inició un procedimiento administrativo bajo el expediente PFPA/OAX/57/0101-05/ y se levantó el acta no. PFPA-020-SIV-F-0242/2005, sin embargo, la tala indiscriminada no cesa ya que los chiapanecos no respetan las tierras zoques, dijeron.
Los comuneros chimalapas señalaron que el conflicto agrario “se ha agudizado por las acciones impunes y malintencionadas de parte del gobierno federal, ya que a través de la Semarnat ha otorgado permisos de aprovechamientos forestales maderables en nuestros bienes comunales”.
En un comunicado, las autoridades Chimalapas demandaron a la Segob que haga efectivo “Los Acuerdos de Distensión Integral para Garantizar la Paz y Tranquilidad en la Región Limítrofe entre los Estado de Chiapas y Oaxaca”, suscritos en noviembre de 2011.
Por su parte, el presidente de los comuneros chimalapas de San Miguel, José Medel Jiménez Cruz, pidió la inmediata intervención de las autoridades federales para que se suspendan todos los permisos de aprovechamiento forestal en la zona del conflicto entre Chiapas y Oaxaca.
Mientras tanto, los comuneros zoques de Santa María Chimalapa mantienen la advertencia de ir a desalojar a los invasores chiapanecos asentados en el paraje La Reforma, si el gobierno federal no interviene en la zona de San Francisco la Paz.
spb