Estados

Volcán de Colima registra incandescencia y emisión de gases

El volcán se mantiene activo la noche de este jueves, mostrando incandescencia y desgasificación

Imagen tomada del Twitter de Webcams de México
29/09/2016 |21:23Raúl Torres / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El volcán de Colima se mantiene activo la noche de este jueves, mostrando incandescencia y desgasificación.

La actividad que registra el volcán de Colima desde el pasado 26 de septiembre obligó a la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima a restringir el acceso en un radio de 10 kilómetros desde el cráter por la barranca de Montegrande y se mantiene en 5 kilómetros en el resto de la montaña.

Desde ese día se ha registrado incandescencia en la cima del volcán, derrumbes y flujo de lava por la cara sur y una actividad sísmica más intensa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aunque esta actividad se considera como normal dentro de los parámetros de comportamiento del volcán, la medida preventiva se ha tomado en virtud de que en julio de 2015 quedó demostrado que el coloso puede pasar a una fase eruptiva intensa en pocas horas.

Ante este panorama se ha reforzado la labor de información en las comunidades de La Becerrera, en el municipio de Comala, y en Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc; además, se prevé caída de ceniza en distintos puntos de la entidad, por lo que se recomienda cubrirse la nariz, mantener cerradas puertas y ventanas y mantener cubiertos los depósitos de agua.

Hasta el momento no se ha emitido ningún reporte sobre la actividad del volcán de Colima.

Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, compartió a través de su cuenta de Twitter: “Se registra incandescencia y emisión continua de gases y vapor de agua en el #VolcánDeColima. Vía @webcamsdemexico”.

Recomendaciones

En caso de actividad volcánica se recomienda a las poblaciones aledañas al volcán mantenerse informadas y tomar sus precauciones, sobre todo en caso de caída de ceniza, ya que sus efectos en la salud pueden durar por mucho tiempo.

En caso de lluvia de ceniza, es necesario cubrir boca y nariz, limpiar ojos y garganta, usar lentes de armazón, así como cerrar ventanas, cubrir cuerpos de agua para que no se contaminen, permanecer dentro de la casa, barrer la ceniza y no tirarla al drenaje.

jram/ml