El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas presentó ante la Cámara de Diputados, una iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional total y que los servidores públicos y ciudadanos estén en el mismo plano de igualdad jurídica ante la ley.

Al reunirse con representantes de los poderes Legislativo, Judicial, de diversos sectores sociales, ex gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, el gobernador campechano explicó que la propuesta plantea la derogación de los artículos del 90 al 95, del 100 y la reforma del 99 de la Constitución Política local, con el propósito de eliminar la figura conocida como Declaración de Procedencia.

Moreno Cárdenas precisó que con esta iniciativa se propone quitar la inmunidad procesal al Gobernador del Estado, a los titulares del gabinete estatal, diputados locales, al Auditor Superior del Estado, magistrados y jueces, presidentes municipales, regidores y síndicos, integrantes de las juntas municipales y comisarías, autoridades electorales, al titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, y a los miembros de la Comisión de Transparencia.

El mandatario estatal significó que de esta forma Campeche se coloca como un estado de vanguardia, moderno y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas y consideró que el fuero es una figura jurídica que jamás debió de existir y menos debe permanecer vigente en la sociedad contemporánea: “La igualdad ante la ley no admite ventajas ni desventajas para nadie. Igualdad es tener los mismos derechos y las mismas obligaciones y es someterse a las mismas consecuencias jurídicas cuando se viola la ley”, indicó.

Dijo que en la construcción de una democracia plena y sólida, la sociedad exige igualdad y equidad para todos los ciudadanos, que nadie esté por encima de la ley y que a todos se les hagan valer sus derechos.

“La gente está harta de los políticos corruptos, hoy por hoy, la principal demanda social es la erradicación de la corrupción, de la impunidad; quieren un sistema democrático moderno, de pesos y contrapesos, donde la balanza de la justicia ubique a cada quien en su lugar, donde la ley trate sin diferencias a los ciudadanos y a los políticos; simplemente como marca la Constitución: todos por igual ante la ley”, puntualizó.

Aseveró que cualquier servidor público que no haya comprometido bien el destino de los recursos; que haya traicionado en el pasado o en el presente, o en el futuro, la confianza de los ciudadanos con actos de corrupción, desvíe recursos o cometa otros delitos, tendrá que atenerse a las consecuencias.

El gobernador de Campeche, afirmó que su gobierno no permitirá actos de corrupción ni de impunidad, por ello está comprometido en construir un estado sin escudos especiales y sin privilegios para nadie.

Recalcó que la ley es el instrumento que hace posible el orden social y es exactamente lo contrario a la anarquía y a la opacidad, por lo cual el orden, la rendición de cuentas y la transparencia son fundamentales para una democracia moderna.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses