Un Juez acusado de presuntos actos de corrupción, fue reinstalado en el Poder Judicial del Estado, 3 meses después de haber sido sancionado, pues pidió entre 20 y 30 mil pesos a los reos, para dejarlos en libertad.
Luis Villagrán, el director del Centro de Dignificación Humana, explicó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) reinstaló al Juez Alejandro Cárdenas López, que en meses pasados fue sancionado por presuntos actos de corrupción.
A Cárdenas López sólo se le separó de funciones, por 3 meses y fue esta semana que regresó a trabajar al Tribunal.
Villagrán calificó como "una burla" la reinstalación del Juez, por lo que pidió al presidente del TSJE, Rutilio Escandón Cadenas, persista con la sanción
contra el Juez.
Y es que de continuar en funciones el Juez, entonces el próximo lunes tomarán los juzgados de Centro de Reinserción Social número 3 de Tapachula.
Mantener al funcionario laborando, sólo exhibe "la corrupción al interior del Poder Judicial del Estado", además que "rebasa cualquier sentido de la justicia en Chiapas" por lo que Villagrán pidió que intervenga el orégano administrativo interno.
En la Procuraduría de Justicia del Estado, se abrió una carpeta de investigación por los presuntos actos de corrupción contra Cárdenas López.
Villagrán, que defiende a inmigrantes centroamericanos detenidos en penales de Chiapas, dijo el Juez "pide a reclusos las cantidades de 20 a 30 mil pesos, para dejarlos en libertad.
cfe