“En este momento traemos 2 millones 500 mil empleos generados en el sexenio, es la cifra más alta que se ha tenido de registros en el Seguro Social”, declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, al asegurar que, pese a las turbulencias financieras a nivel mundial, el empleo en México sigue creciendo.
Desde que se llevan registros en el IMSS, comparó, hace un sexenio a estas alturas se habían creado 500 mil empleos frente a 2 millones 500 mil que tenemos en estos momentos, y hace 12 años en el mismo período del sexenio se llevaba menos 220 mil.
Esto significa, destacó, que ha habido un gran esfuerzo de los valores de la producción de los gobernadores como el de Coahuila, que hay un esfuerzo del gobierno federal para impulsar la migración de la informalidad a la formalidad.
Dicha medida es para que el país, no obstante lo que está sucediendo en el mundo en materia económica, siga aumentando y no entre en una etapa difícil, en crecimiento económico y en generación de empleo, añadió y resaltó que México es uno de los 10 destinos de inversión más grandes del mundo.
En gira por la Región Laguna, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Navarrete Prida inauguró, junto con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, cuatro INFOTECAS, en los municipios de San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero y Matamoros, donde se invirtieron 107 millones 224 mil pesos y se atenderá a más de 106 mil estudiantes, niños, jóvenes y adultos.
“Coahuila que es líder en inversión y de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional en creación de puestos de trabajo”, aseguró en entrevista el titular de la STPS.
En casi cinco años en este estado se han generado 136 mil empleos, más de la meta del sexenio, cuando el compromiso del gobernador, Rubén Moreira Valdez, era de 100 mil, señaló.
“La meta se rebasó por mucho, y el gobernador Moreira me dice que va por más. Coahuila es líder en inversión, generación y formalización de empleo, por eso me da mucho gusto estar en este magnífico estado”, comentó.
El aumento en la llegada de capitales nacionales y extranjeros a diversas regiones del país, lo adujo al combate a la delincuencia, como se hizo en Coahuila donde se atacó de manera frontal a la delincuencia que operaba pozos de carbón (los llamados “narco-mineros”) y la recuperación paulatina de la seguridad pública.
Navarrete Prida hizo hincapié en que para el gobierno de Peña Nieto es prioridad la preservación de las fuentes laborales, por eso apoya sobre todo a aquellos sectores vinculados a la prestación de servicios:
“Donde el patrón apenas gana para pagar la nómina, el trabajador se ajusta a eso y se vuelve muy problemático que haya una formalización de empleo con pago de cuotas obrero-patronales, con pago de impuestos.
“Por eso el esfuerzo es mayor donde el gobierno genera condiciones para que esos pequeños comercios tengan crédito, mejoren su condición y el trabajador brinque a la formalidad y esto genere un círculo virtuoso”, agregó el funcionario federal.
Lo que ha hecho el gobierno del estado con la federación es hacer inspecciones a empresas de más de 50 trabajadores que sean formales, es decir, la compañía formal con trabajador informal y en lugar de sancionar convenir ¿cómo hacemos que toda su planta de trabajadores esté en la formalidad?, inquirió.
Explicó enseguida que así lo hacen en otras entidades, y aquí ese es un enorme logro que no podía haberse hecho sin el apoyo ni el concurso del gobierno del estado.
Navarrete Prida y Moreira Valdez recorrieron junto con el líder del Congreso, diputado José María Fraustro Siller, alcaldes y funcionarios, las modernas INFOTECAS que cuentan con 250 equipos de cómputo, a las cuales tendrán acceso 47 mil estudiantes y a otras 59 mil personas.
Es decir que 106 mil coahuilenses de esa zona de la Laguna podrán en estos nuevos espacios educativos, culturales y de alta tecnología, conectarse a Internet gratuito, consultar libros de la “Biblioteca Digital” en un horario de 12 horas continuas, toda la semana.
Abrirán de las 10:00 a las 22:00 horas todos los días, de lunes a domingo, y ofrecen desde ahora una variedad de servicios desde consultas, préstamos de libros externos e internos, visitas guiadas, fomento de acervos y colecciones, y para los estudiantes tienen máquinas para sacar copias.
Asentadas en terrenos de 5 mil 29 metros cuadrados, con mil 138 metros cuadrados de construcción en forma semicircular cada una, son unidades cómodas y funcionales.
Cuentan también con acervo bibliográfico, librería, áreas de lectura y capacitación, sala polivalente, foro artístico, cafetería, área administrativa, accesos para personas con discapacidad, ahorradores de energía, bodega y servicios sanitarios.
Para la construcción de las cuatro INFOTECAS se destinaron 80 millones 335 mil pesos, más de 7 millones 749 mil pesos en mobiliario y equipo, 15 millones 123 mil pesos en bienes informáticos y en gastos administrativos se utilizaron 4 millones de pesos.
Con estas obras el presidente, Peña Nieto, cumplió la palabra empeñada con los coahuilenses de llevar el servicio de Internet gratuito hasta los lugares más apartados de esta entidad, comentó el ejecutivo estatal.
La de Matamoros lleva el nombre de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de la ciudad de Saltillo, quien asistió a la inauguración y agradeció el homenaje el cual consideró inmerecido.
lsm