Más Información
Revocan prisión preventiva a Murillo Landeros por caso Segalmex; juez le impone nuevas restricciones
FOTOS: Aseguran narcolaboratorio del CJNG en límites de Michoacán y Jalisco; no hay detenidos, informan
Diputados declaran constitucional reformas que crean súper secretaría de Harfuch y protección animal; turnan al Senado y al Ejecutivo
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
Monterrey.— El país que reciben los jóvenes de manos de la generación que hoy tiene el control del gobierno, las instituciones y las empresas tiene muchos problemas en todos los órdenes, comenta Diego Alonso Echánove Cuevas, ganador de medalla de plata en la décima Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se celebró en Brasilia, Brasil.
Sin embargo, cada quien, desde su ámbito, tiene el deber de hacer que las cosas mejoren, empezando por no incurrir en prácticas de corrupción y emprender acciones que paulatinamente conduzcan a un cambio, dice el joven de 18 años, originario de Tijuana, Baja California.
Vive en Monterrey, donde cursa el primer semestre de Ingeniería en Biotecnología en el ITESM, y señala que aunque sería muy difícil para que en una sola generación México se pudiera poner a la altura de naciones como Dinamarca o Canadá, “nuestra responsabilidad como jóvenes es mejorarlo”.
Un principio sería, por ejemplo, no tirar la basura en la calle, respetar las reglas de vialidad, educar bien a tus hijos, respetar a los demás, ser sinceros y honestos, porque un gran problema de México es la corrupción. Por eso, dice, si a los pequeños les enseñamos a respetar las reglas, la corrupción debe disminuir poco a poco hasta que sea mínima.
Sobre los retos que enfrenta la investigación y divulgación científica, “para que sirva realmente a la gente y no sólo a las grandes corporaciones”, considera que tienen barreras que son muy difíciles de traspasar.
“Si te vas por el ámbito privado, te tienes que limitar a lo que la persona que tiene el dinero quiere que investigues, y esto es generalmente cosas que van a generar beneficio económico; y cuando te vas del lado gubernamental o a la investigación de ciencia pura, en las universidades públicas, la investigación puede ser más libre, y más básica, por el conocimiento mismo, pero los fondos son más limitados y hay demasiada regulación”.
Menciona como ejemplo que maestros del Sistema Nacional de Investigadores, que tuvo como asesores para la Olimpiada Iberoamericana, le contaban que cada cierto tiempo tienen que publicar un artículo en una revista con avances de sus proyectos.
El problema es que al hacerse públicos, alguien que tiene una investigación desde el sector privado, se da cuenta de los avances de tu proyecto de investigación, y puede ganarte la idea y crear un producto patentado que tú estabas a punto de descubrir. Son barreras que existen porque así funciona el modelo social, pero siempre se hace un esfuerzo de minimizar o sobrepasar las trabas, expresa Echánove Cuevas.
Los intereses de Diego Alonso se inclinan por la investigación biomédica y la creación de una empresa relacionada con su campo profesional, todo ello imbuido por una preocupación social, ya que los productos que surgen de la biomedicina terminan por convertirse en patrimonio de la humanidad que potencialmente pueden salvar vidas o mejorar la calidad de las mismas.
Satisfecho por las experiencias que le ha tocado vivir en las olimpiadas de conocimiento sobre Biología, recomienda a los estudiantes de preparatoria que se animen a participar, porque no es para nada aburrido como algunos se imaginan. “Aparte de conocer más sobre algo que te apasiona, conoces gente y si te va lo suficientemente bien, te pagan viajes a otros estados y países”.
A la pregunta de si los jóvenes que destacan en el estudio, sufren bullying, comenta que eso es algo que ocurre más en secundaria, aunque quedan remanentes en prepa o universidad, y considera que dichas actitudes evidencian inmadurez.
Asegura que quien es bueno en algo; hay personas que son muy buenas para las fiestas y critican a los que son buenos en la escuela, pero hay personas que son buenas en la escuela y critican a los que no son buenos en los estudios.
“Cada quien tiene sus talentos y debe aprovecharlos. Yo no he tenido muchos problemas, siento que me he ganado mi respeto, la clave es tratar con respeto a las personas, eso hace que te respeten a ti.
Además, expresa, hay gente que le gusta dedicar su vida al trabajo y es válido, “yo en lo personal, quiero tener una vida más equilibrada porque hay muchas cosas que me gustan. A raíz de mis experiencias en prepa me gusta mucho el servicio social, quiero dar parte de mi vida a eso, a la ciencia, al emprendedurismo.
“Cuesta trabajo ser bueno en algo cuando quieres hace varias cosas; pero tienes que esforzarte más. Sin embargo, es importantísimo estar con los amigos un rato, con tu novia, con tu pareja, o con tu familia, y si alguien tiene una vida espiritual no dejarla a un lado, practicar algún deporte, a mi me encanta nadar, porque es bueno es estar saludable para que las demás cosas marchen bien”.