Más Información
Al menos una docena de peritos y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) arribó este martes a Asunción Nochixtlán para realizar indagatorias sobre el enfrentamiento del pasado 19 de junio entre policías y simpatizantes de la CNTE, que arrojó ocho personas fallecidas.
Sin embargo, pobladores les impidieron realizar su labor bajo el argumento de que las autoridades federales no han reanudado el diálogo con los familiares de las víctimas.
“Llegaron con prepotencia, queriendo modificar las evidencias y hacer y deshacer como quisieran, cuando nosotros hemos procurado preservar el escenario”, acusó la presidenta del Comité de Víctimas Por Justicia y Dignidad 19 de Junio Nochixtlán, Juana Ramón Solís.
En entrevista telefónica, indicó que no permitirán que se continúe con las investigaciones hasta que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Roberto Campa Cifrián, cumpla con reanudar el diálogo.
Informó que por ello reactivaron de manera momentánea el bloqueo total en dos tamos de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, aproximadamente en el kilómetro 178, mismo que tras la retirada de los funcionarios de la PGR se reabrió sólo para el paso de vehículos particulares.
spb