Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
El estado de Hidalgo a través de la delegación de Desarrollo Social, puso en marcha un programa de credencialización para jornaleros agrícolas que arriban a los campos de cultivo del estado, y quienes son violentados en sus derechos humanos y laborales, denunció el delegado de esa dependencia, Onésimo Serrano.
Relató que además para instaurar este programa piloto, han tenido que luchar contra las amenazas de los enganchadores en contra de los jornaleros, a quienes les impiden entregar datos para iniciar el censo y entregar las credenciales.
Resaltó que hay una deuda histórica con este tipo de trabajadores que tienen que laborar bajo condiciones de violación a sus derechos humanos y laborales, por lo cual una de la primeras acciones para regularizar su trabajo y defenderlos de los enganchadores es la realización de un censo y la entrega de credenciales.
Precisó que lograr recabar los datos personales y hacer un padrón ha resultado muy complicado, debido a las amenazas que los enganchadores hacen a los jornaleros, la principal es que no les contrataran si entregan información para estas credenciales.
Los intereses de estas personas son muy fuertes y pese a que están identificados hacen muchos movimientos y ponen a distintas personas como los contratistas de los jornaleros para evadir su responsabilidad, además de que tampoco hay denuncias en su contra, aseveró.
Onésimo Serrano destacó que a través de esta credencial se busca tener información desde su nombre, localidad de procedencia, tipo de sangre, si cuentan con estudios o bien si hablan alguna lengua en especial.
Los jornaleros que llegan a los campos de esta entidad provienen de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Y se emplean en lugares como Mixquiahuala y Progreso, a donde existen tres albergues, La Mora, Carrillo Puerto y El Moreno.
El funcionario dijo que se tiene una estadística en los campos de cultivo de 1971 jornaleros y 406 niños, el año pasado se identificó a 800 niños algunos de entre ocho y 12 años laborando en el campo.
Otra de las preocupaciones con estos grupos son los salarios ya que se les contrata por 120 o 150 pesos el día y únicamente les pagan entre 70 y 80 pesos.
pmba