Estados

Diputados en San Luis Potosí se bajan el sueldo

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal anunciaron la reducción de 25 mil pesos en la dieta de cada uno de los 27 legisladores locales

El Congreso del Estado acordó bajarse el sueldo de 114 mil a 89 mil pesos netos mensuales (Foto: Xóchitl Alvarez / EL UNIVERSAL)
26/09/2016 |17:05Xóchitl Álvarez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí acordaron bajarse el sueldo de 114 mil a 89 mil pesos mensuales netos, luego del repudio social que enfrentaron por sus excesivos ingresos.

Los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal anunciaron la reducción de 25 mil pesos en la dieta de cada uno de los 27 legisladores locales, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Manuel Barrera Guillén (PVEM), señaló que los legisladores potosinos son los primeros en bajarse el sueldo en el país.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Dijo que además están sentadas las bases legales para que a partir de 2017, el aumento al salario anual de los legisladores no sea superior al 3.0 por ciento.

Con el recorte en las dietas de los diputados se tendrá un ahorro de 8 millones 100 mil pesos anuales, que tendrán que ser aplicados en obras de beneficio social por el Ejecutivo estatal, dijo Barrera.

En las últimas semanas el salón del Pleno del Congreso del Estado se convirtió en escenario de protestas de organizaciones civiles, entre ellas Ciudadanos Observando, que llamaron “ladrones” a los diputados y les exigieron que se bajaran el sueldo.

En agosto pasado los legisladores se autoaprobaron un aumento salarial que pasó de 69 mil 565 pesos a 114 mil pesos mensuales netos, y a cambio eliminaron los apoyos legislativos y se redujo el aguinaldo de 90 a 70 días, después de las protestas de ciudadanos en contra de que recibieron cerca de 200 mil pesos al mes por conceptos de apoyo legislativo, apoyo a comisiones, apoyo para gestoría, apoyo para el comité de gestoría y quejas, apoyo extraordinario para combustible y apoyo legislativo a la fracción, y de que se evidenció que ocupan el dinero hasta en la compra de calzones y golosinas.

“Ahora buscaremos ir a regular los sueldos en el Poder Judicial”, dijo el diputado Berrera Guillen.

afcl