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Veracruz.— El buque-tanque Burgos, cargado con 167 mil barriles de combustible, sufrió una explosión y posterior incendio frente a costas del puerto de Veracruz, sin reporte de lesionados ni fuga de combustible en aguas del golfo de México.

La embarcación, que forma parte de la flotilla de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex-Refinación, sufrió el accidente a siete millas náuticas (13 kilómetros) del puerto, donde hubo una gran movilización de cuerpos de auxilio.

Los 31 tripulantes lograron ser evacuados del área de fondeo donde ocurrió el siniestro, casi enfrente de la llamada Isla de Sacrificios (un área natural protegida).

La explosión e incendio en la embarcación, que iba cargada con 80 mil barriles de diésel, 71 mil barriles de magna y 16 mil barriles de gasolina, no afectaron el casco de la nave y no se produjo ningún derrame en el mar.

Trabajo coordinado. Barcos de la Secretaría de Marina se trasladaron a la zona para colocar barreras en caso de un derrame, mientras que Pemex, como medida preventiva, también trasladó barreras de otras regiones del país, en caso de que se presentara alguna contingencia.

Remolcadores con espuma especial de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), junto con unidades y especialistas de Pemex y Protección Civil, acudieron al lugar a sofocar el incendio del buque.

Pemex reportó que desconocen las causas que del fuego y subrayó que no existen riesgos para los habitantes ni para las instalaciones cercanas.

Nave con historia. El Burgos es considerado el buque de mayor orgullo de la flota de Pemex: fue adquirido en 2010 y desde entonces la embarcación navega en el golfo de México y opera con altas medidas de seguridad.

Fuentes de la Marina señalaron que el barco era granelero, modificado para transportar combustible, que incluso era arrendado; sin embargo, Pemex reiteró que pertenece a la petrolera y fue adquirido nuevo.

El buque Burgos encabeza las 17 embarcaciones tipo cisterna que operan para Pemex: ocho en el golfo de México y nueve del Pacífico. Las grandes naves de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria transportan 30% de la base octano, cope, diésel, gasóleo, gasolina magna y premium, así como la Turbosina.

Desde 2015 Pemex comenzó a invertir más de 200 millones de euros en la construcción de 16 embarcaciones menores para remolcar buques y ofrecer el servicio a empresas privadas.

Son edificadas, la mayoría, en astilleros de la Semar en el puerto de Veracruz y un grupo menor en empresas privadas. Se trata de siete remolcadores Azimutal, cuyo costo es de 49 millones de euros; de tres abastecedores, por 56 millones de euros, y de nueve embarcaciones denominados cicloidal, con un costo de 97 millones de euros; es la mayor inversión realizada en la historia de Pemex para este tipo de embarcaciones.

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