Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
estados@eluniversal.com.mx
Ahome.— El Grupo denominado Las Rastreadoras, en coordinación con investigadores y peritos de la Procuraduría General de Justicia local, localizaron los restos óseos de una persona sepultados de forma clandestina.
El grupo de mujeres se formó hace más de dos años para buscar a sus familiares desaparecidos, a la fecha han hallado 70 cuerpos en fosas clandestinas en el norte de Sinaloa; en los últimos días hallaron 14 cadáveres. El último lo hallaron el miércoles pasado en el predio conocido como Las Liebres, en la comunidad de Bolsas de Tosalibampo, de Ahome.
El grupo de búsqueda integrado por Las Rastreadoras, el grupo Canino K9, los investigadores y peritos de la procuraduría local, así como agentes ministeriales adscritos al nuevo sistema de justicia penal, salieron por la mañana desde las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de la Zona Norte rumbo a las inmediaciones de Bolsas de Tosalibampo para realizar la segunda búsqueda de restos en el sector mencionado.
Con el apoyo del equipo tecnológico como lo es El Sonar y el grupo Canino K9, Las Rastreadoras, encabezadas por su líder Mirna Nereyda Medina Quiñones, y los investigadores lograron localizar el cadáver.
Los restos humanos fueron exhumados y asegurados por peritos de la procuraduría para ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Culiacán para realizarles las pruebas de ley para saber las causas de su deceso, cuánto tiempo tiene de fallecido, las pruebas de ADN para indagar su identidad y entregarlo a sus familiares.
Este mes la Secretaría de Gobernación presentó al Senado de la República el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), sobre 2015, donde se sumaban 27 mil 887 personas reportadas de las cuales 26 mil 898 son del fuero común y 898 del federal.
De éstas, el mayor número de desaparecidos son de los estados de Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua.
Con origen en El Fuerte. Mirna Nereyda Medina Quiñones, una madre desesperada acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para preguntar sobre las investigaciones del levantón que sufrió su hijo en el trabajo.
Eran las 17:45 horas, del 14 de julio de 2014, cuando Roberto Corrales Medina, de 21 años, fue subido a la fuerza a un vehículo Explorer, en una gasolinera de El Fuerte.
Cuando no tuvo una respuesta convicente inició sola la búsqueda; habilitada con un palo largo, y una pala, se internó en el monte, en parajes solitarios, arrroyos y terrenos agrestes.
A los días, se encontró a otra madre en la misma situación y poco a poco se fueron uniendo más, hasta sumar alrededor de 200.
“En un principio nos decían locas”, confesó Medina Quiñones, “pero al poco tiempo nuestra persistencia rindió frutos y empezamos a encontrar cuerpos enterrados”.
Como líder de Las Rastreadoras, ha sido víctima de chantaje, extorsión, hasta amenazas de muerte; sin embargo, nada la hace claudicar.