Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Productividad del Senado, se pronunció por reactivar las obras de la presa de Chicoasen II, esto al reunirse con un grupo de ciudadanos de nueve municipios de Chiapas afectados por los paros de labores, bloqueos y cierres en las carreteras.
Tras escucharlos, el legislador se comprometió a presentar un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades a que sean “promotoras de la reactivación económica” de la región.
También pidió transparentar y rendir cuentas en todo lo que convenga al proyecto, pues advirtió que está estancada la productividad y economía de la región con la perdida de más de 3 mil empleos y toda la derrama económica en la región de Mezcalapa.
“No más corrupción e impunidad que le cueste a la economía de los chiapanecos, si a la reactivación del proyecto Chicoasen II”, puntualizó.
Según los datos compartidos por el senador, se estima que la obra que inició el 9 de febrero del 2015 tendría una duración de 4 años y generaría una derrama económica para el estado de aproximadamente mil 672 millones de pesos.
Además, generaría un promedio de cuatro mil empleos fijos, de los cuales la mitad serían directos y la otra indirectos con lo que se beneficiaría 20 mil habitantes, la mayoría del municipio de Chicoasen.
Ante tales cifras, Melgar precisó que “no se deben perder de vista los grandes beneficios que se obtendrán con la realización de la obra”.
Con Chicoasen II -agregó- Chiapas contaría con 5 presas hidroeléctricas, lo que permitiría generar mas del 49 % de la energía eléctrica de México, tal como informaron fuentes oficiales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).