Cancún.— El reciente incendio registrado en la isla de Holbox fue provocado y consumió 87 hectáreas de selva baja y especies nativas, como Palma Chit y Nacax, de acuerdo con el dictamen dado a conocer ayer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que clausuró de forma temporal la superficie afectada.

La dependencia informó que el titular de la procuraduría, Guillermo Haro Belchez, junto con Luis Felipe López Castro, jefe del Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona siniestrada en el Ejido Holbox, a fin de observar la magnitud del siniestro y supervisar los trabajos de inspección llevados a cabo.

Ambos funcionarios, acompañados por personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), también recorrieron la zona a pie.

En su dictamen, la Profepa indica que el incendio fue intencional, de acuerdo con “indicios claros” que así lo demuestran, como las marcas de pintura roja marcadas en matorrales, “lo que evidencia la presencia humana antes del siniestro”.

En el área siniestrada fue afectada vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit, Palma Nacax y selva baja, así como Chechén, Tissiche, Uva de Mar, Limoncillo, Maguey y Orégano de playa.

“Con base en la evidencia del daño a la flora del lugar, se determinó que el incendio tuvo un avance este– oeste, con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible”. Asimismo, la Profepa detectó que se afectó la capa orgánica de suelo con eliminación completa del estrato orgánico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses