Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
El director de la Secundaria Técnica 7 en Puerto Morelos, Manuel Jesús Huchim Balam, inició esta semana una huelga de hambre para exigir a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo (SEyC) la aportación urgente de recursos para garantizar la operación de la escuela.
“Tenemos los techos en pésimas condiciones, las aulas también; nos hace falta personal, no hay coordinación académica, necesitamos un subdirector; necesitamos de manera urgente que nos respondan. Nos hacen falta secretarias, personal de intendencia, maestros de grupo.
“Tenemos 12 horas para la clase de Historia que, hasta el momento, no se están cubriendo; es un problema grave; los espacios educativos están en pésimas condiciones. No tenemos pizarras, las sillas y persianas están deterioradas”, narró.
Como parte del programa “Escuelas al 100” se ha dejado de entregar al plantel un millón y medio de pesos de recursos que le corresponden, denunció.
“Nuestra escuela se está cayendo a pedazos. Estoy pidiendo 90 sillas con paletas, pintura, escritorios, 12 abanicos y que nos reparen la luz eléctrica, que nos den puertas, cancelería, que reparen puertas, pero no nos han dado un solo peso. El secretario de Educación nos tiene en el olvido, a nosotros y a muchas escuelas en el estado”, insistió, al señalar que son los padres de familia quienes han aportado para mejorar las condiciones del plantel, apoyo que no es suficiente.
La Escuela Secundaria Técnica Pesquera 7 “Primero de junio” es la más antigua en Puerto Morelos, pues nació hace 73 años con la fundación del poblado. Está ubicada en un predio costero de alto valor, por lo que el año pasado funcionarios estatales intentaron cerrarla, pues presuntamente habían comprometido el terreno para venderlo a un particular y desarrollar ahí un proyecto turístico.
La comunidad se opuso y organizó diversas protestas ciudadanas, para exigir que el inmueble fuese rescatado, ya que la Secretaría de Educación dejó de suministrarle recursos para pretextar su abandono y deterioro y así justificar su cierre y posterior venta.
El proyecto para construir una escuela secundaria en Puerto Morelos nació en 1942, pero fue hasta el 15 de febrero del siguiente año que abrió sus puertas. En 1972 adquirió el carácter de Secundaria Técnica Pesquera, para formar especialistas en las artes del mar.
El inmueble posee siete edificios, tres de ellos en desuso, en un terreno donado por fundadores de Puerto Morelos, de dos hectáreas con 260 metros lineales de playa.
Durante 31 años la escuela funcionó como internado y albergue, con maestros de tiempo completo; había también cocineros, médicos y personal de mantenimiento, pero luego la Secretaría de Educación dejó de financiar su operación con recursos suficientes.
Además de maestros, faltan 25 juegos de libros de primer grado; 30 libros de segundo grado y otros 20, para tercer grado, solicitud que se hizo a la SEyC desde el primero de septiembre, sin haber obtenido respuesta.
“Yo le quiero preguntar a José Alberto Alonso Ovando (secretario estatal de Educación) si esa es la calidad educativa que se quiere para Quintana Roo”, cuestionó.
La huelga de hambre del directivo, iniciada el miércoles, también obedece a su deseo para que se le paguen todas las horas a los maestros que dan clases y cobran por honorarios, a quienes se les adeuda su pago.
“No tienen plaza, sino contrato por seis meses. Aquí son muchos, exactamente no tengo el número”, manifestó.
spb