Más Información
PT propone brindar atención médica y educación a menores migrantes no acompañados; buscan asegurar su desarrollo y bienestar
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
estados@eluniversal.com.mx
Chetumal.—A unas horas de que se concrete el cambio de gobierno en Quintana Roo, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, se reunió la mañana de ayer con el actual mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, en un hotel de la ciudad de Cancún.
A través de un comunicado, el gobernador electo sostuvo que “este encuentro busca que el proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal se concrete de forma ordenada, transparente y respetuosa por el bien de los habitantes de Quintana Roo”.
“Las cuentas de la administración saliente se auditarán y se revisará el cumplimiento y resultados de los programas de gobierno. Se actuará conforme a la ley en los casos donde se detecten irregularidades”, insistió.
Carlos Joaquín reiteró que es necesario contar con toda la información necesaria para que la labor del gobierno se mantenga sin interrupción y que no afecte a las personas.
La vocería del gobierno del estado emitió un comunicado dando a conocer este encuentro e anunció que la firma de entrega-recepción se hará el próximo sábado, en la ciudad de Chetumal, alrededor del mediodía, pero sin especificar el lugar.
Mencionó que este es el tercer encuentro que sostiene el gobernador Roberto Borge Angulo con el gobernador electo, Carlos Joaquín González, en relación al proceso de transición que culminará el próximo 25 de septiembre.
“En este marco, coincidieron en que los trabajos se llevan a cabo en estricto apego a la normatividad y a los procedimientos establecidos en la ley y destacaron que hay importantes avances en los trabajos ordenados”, informó el comunicado. Este 25 de septiembre, Carlos Joaquín González se convertirá en el octavo gobernador de Quintana Roo y el primero en ganarle al PRI en la entidad a través de la alianza PAN-PRD.
El gobernador electo insistió en lo que ha dicho en los anteriores días, que el tema financiero es muy problemático en el estado, estima un décifit para cerrar el año de 2 mil a 2 mil 700 millones de pesos, cifra que le preocupa y ocupa, porque debido a los esquemas financieros se verá obligado a encabezar un gobierno austero.
“A través de diversos proyectos estaremos buscando el financiamiento de las diferentes dependencias federales y lograr resolver esta situación”.
Aunado a esto, señaló que el recorte del presupuesto federal también le afectará a la entidad, dado que estimó una disminución de 30% con respecto a los ingresos de este año y eso significa trabajar mucho con el Congreso de la Unión, el gobierno federal y un plan financiero que le permita salir adelante aún con este recorte. Descartó el cierre de secretarías o dependencias del gobierno del estado. Aclaró que habrá una disminución del gasto corriente. Carlos Joaquín no quiso adelantar los nombres de los hombres y mujeres que habrán de conformar su gabinete.
Entregan bando. El Congreso del estado entregó a Carlos Joaquín González el bando solemne en el que se anuncia la decisión de los órganos electorales de declararlo gobernador electo de Quintana Roo.
Ahí mismo, fue convocado a rendir juramento constitucional el próximo domingo 25 a las 11:00 horas en la sede del Poder Legislativo, convirtiéndose en el primer gobernador en rendir protesta en esa sede, dado que sus antecesores lo han hecho en otros espacios públicos. El presidente de la mesa directiva, el diputado José Esquivel Vargas, informó que el bando solemne se expide con base del artículo 16, fracción quinta de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, “para dar a conocer en toda la entidad la declaración de Gobernador Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral de Quintana Roo”.