Más Información
Juchitán.— El ataque de un enjambre de abejas africanas lesionó a 21 alumnos de la Secundaria Técnica 75 del municipio de Santiago Niltepec, en la zona oriente del Ist- mo de Tehuantepec, informó el jefe de los bomberos de esta ciudad juchiteca, Francisco Vásquez.
Señaló que por el ataque, unas 300 personas, entre alumnos, maestros y vendedoras de antojitos, fueron desalojadas del plantel para garantizar su seguridad.
El funcionario detalló que sólo una alumna fue internada en una clínica y atendida por el médico Jorge de la Cruz. El resto de las personas no presentaron reacciones a las picaduras, aunque sufrieron crisis nerviosas.
El reporte del ataque de las abejas africanas en contra de los alumnos se recibió poco después de las 09:00 horas de ayer. El enjambre fue localizado en el techo de uno de los salones de la secundaria técnica. Los directivos suspendieron las actividades académicas.
El delegado de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías, cuestionó la insensibilidad de las autoridades municipales de Niltepec, por no invertir en la compra de trajes de apicultores para combatir los enjambres.
“Tenemos tiempo pidiéndole a las autoridades que conformen sus comités de Protección Civil. En el caso de Niltepec se le ha dicho al presidente municipal Froylán Medina que invierta en esos trajes, que no cuestan más de mil 500 pesos, para que sus policías tengan protección”, declaró.
De igual forma, añadió: “Hemos exhortado a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que en todas las escuelas cuenten con el programa interno de Protección Civil, pero tampoco hacen caso”.
El enjambre de abejas africanas finalmente fue combatido por bombero de Oaxaca de la subestación ubicada en esta ciudad juchiteca, quienes en su traslado consumieron una hora de viaje.
“Por fortuna llegamos a tiempo”, señaló el jefe de los bomberos Francisco Vásquez. De los 42 municipios ubicados en el Istmo de Tehuantepec, sólo 12 cuentan con sus respectivos comités de Protección Civil. De ellos casi nadie dispone de equipos para combatir ataques de abejas africanas, lamento Tore Knape Macías.